Usted está aquí
Torturan a internos en centro de rehabilitación de Tonalá
GUADALAJARA.- Choques eléctricos, golpes con tablas de madera y quemaduras con cigarros forman parte de la larga lista de agresiones que sufrían los 271 internos del albergue Despertar Espiritual: 111 mujeres, 43 de ellas menores de edad; y 160 hombres, 69 de éstos menores de edad.
El centro de rehabilitación para personas con adicciones, ubicado en Tonalá, Jalisco, fue intervenido el martes por las autoridades tras una denuncia de una persona que intentó sacar del lugar a un familiar que había sido internado contra su voluntad.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo el martes que no se encontraron armas ni drogas en el centro, pero sí “aparatos para torturar”; calificó de “infrahumanas” las condiciones del lugar y señaló que se investiga si hubo abusos sexuales contra cinco menores.
Divididos en dos zonas, como si fueran presos, los internos no podían salir o estar en contacto con sus familiares, sino en los pocos días de visita.
Tanto el fiscal como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, vinculan a Despertar Espiritual con el crimen organizado.