‘Tortugas Ninja 2’: Reunión de hermanos

Usted está aquí

‘Tortugas Ninja 2’: Reunión de hermanos

La secuela de los famosos personajes llega este fin de semana a los cines de México, con la intención de darle más humor y más tortugas

Seguramente la mayoría de las personas tiene un recuerdo agradable cuando piensa en “Las Tortugas Ninja”. Ya sea en los cómics, las caricaturas o las películas de los 90, Donatello, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael son una agradable memoria de una infancia divertida. Los enormes esperpentos con esteroides hechos por computadora que protagonizaron la película del 2014, no son necesariamente lo que las personas que tienen esos recuerdos esperarían. Pero la taquilla, y quizá una nueva generación de audiencia que no creció con las tortugas, dicen otra cosa. Más de 490 millones de dólares de recaudación en el mundo piden a gritos una secuela. Algunos sentirán miedo, otros estarán felices, pero casi todos correrán a verla.

Es llamativo pensar en una nueva adaptación de estos personajes, sobre todo considerando que las tres cintas que se estrenaron de 1990 a 1993, no son necesariamente grandiosas. Ahora hay nuevos efectos, muchos recursos y bastante tiempo sin ver a estos personajes, un regreso tendría que ser digno de verse. La cinta fue dirigida por Jonathan Liebesman y si bien tuvo bastante éxito en taquilla, la crítica no fue tan generosa y la audiencia está más en desacuerdo entre sí que a favor. Lo único cierto es su popularidad y la polémica se reduce a las expectativas: ¿La nueva cinta será tan desigual como su predecesora o por fin lograrán capturar esos recuerdos divertidos que muchos tienen de estos personajes?

La marca principal de esta nueva franquicia es el nombre de Michael Bay, quien fue productor de la primera y vuelve serlo para la segunda. Un nombre que para algunas personas podrá parecer garantía del desastre o bien esperanza de mucha acción y grandes efectos especiales. Por otra parte, la verdadera gran responsabilidad queda en manos del director, que en esta ocasión no es Liebesman, sino Dave Green. Y si el nombre no suena conocido, es porque esta es apenas la segunda película de Green, quien el año en que “Las Tortugas Ninja” regresaban al cine, él estrenaba su ópera prima: “Earth to Echo”.

NUEVO Y VIEJO ELENCO
Los que sí regresan son el elenco de las cuatro tortugas, Alan Ritchson (Rafael), Noel Fisher (Miguel Ángel), Jeremy Howard (Donatello) y Pete Ploszek (Leonardo), actores que dan voz en inglés a los personajes y además hacen el motion-capture que les da vida con trajes especiales, que luego se transforman en efectos digitales sobre sus gestos y movimientos. Ellos se profesan fanáticos acérrimos y, por lo tanto, admiten no estar muy contentos con el resultado de la cinta anterior. En entrevista con la prensa durante una visita al set de filmación en Manhattan, los actores confesaron que para la primera parte nadie sabía bien qué iba a suceder, tuvieron hasta tres versiones diferentes de la película y hubo mucho contenido haciéndose al momento.

Pete Ploszek dijo a los medios que ahora las cosas eran mucho más claras: “Creo que todos somos muy conscientes de la película que hicimos antes. Lo que funcionó. Lo que no funcionó. Cuando ves lo que quedó y lo que no, en verdad informa tus elecciones como actor. Incluso viendo tu sola traducción de ti mismo como una tortuga hecha con motion-capture, es muy educacional. Así que en cierto modo eso engrasó la maquinaria para nosotros en esta ocasión”. Según Ploszek también ayuda mucho el hecho de que Dave Green sea un fanáticoque entendió que lo que necesitaba este filme era más y más tortugas.

Pero como si no fuera suficiente con los verdes protagonistas, en esta ocasión llegan un montón de personajes clásicos de este mundo. Entre los villanos tenemos a Kraang, un cerebro paralante que utiliza un cuerpo gigante robótico para moverse y Bebop y Rocksteady, un jabalí y un rinoceronte humanoides, respectivamente. En el lado de los héroes se integra Casey Jones, un jugador de hockey que utiliza este deporte también como una forma de pelea. Por otro lado, son precisamente esos villanos quienes han generado polémica por sus voces en México, ya que a Kraang le da vida el comediante Facundo y a Bebop y Rocksteady los doblan los vloggers Alex y Gabriel Montiel (Werevertumorro), respectivamente.

Para algunos esta sería otra razón más para preocuparse. El ánimo general es difícil, pero las tortugas se deslizan por las alcantarillas del cine, hasta la pantalla grande siempre con facilidad. Son personajes queridos y esa es la razón por la que su presencia siempre tiene peso… en forma de signos de dólares.

El dato
> La cinta también es producida por Michael Bay.
>  El director es Dave Green.
>  El elenco que hizo las voces en inglés y el motion-capture de las tortugas en la primera cinta, regresa.
>  Hay nuevos personajes como Kraang, Bebop, Rocksteady y Casey Jones.
>  En México, las voces de los nuevos villanos son del comediante Facundo y los vloggers Alex y Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro.