Torres Charles fue fiscal pese haber reprobado exámenes de confianza

Usted está aquí

Torres Charles fue fiscal pese haber reprobado exámenes de confianza

¿Funcionario? El nombre de Torres Charles aparece en la nómina estatal con un salario de 80 mil pesos al mes. Foto. Archivo
PGR revela que no acreditó pruebas en agosto de 2011 y aún así concluyó su cargo hasta noviembre de ese año; otros cuatro ex funcionarios también ‘tronaron’

Jesús Torres Charles fue fiscal general de Coahuila, pese a haber reprobado los exámenes de confianza ante la Procuraduría General de la República, informó ayer el diario 24 Horas. 

El rotativo capitalino sostiene que –según una solicitud de Transparencia entregada por la dependencia federal- los resultados habrían sido informados el 25 de agosto de 2011, pese a ello, Torres Charles concluyó la administración de Jorge Torres López hasta el 30 de noviembre de 2011, inclusive en  la actual administración fue nombrado como consejero jurídico del Ejecutivo. 

Aunque Torres Charles fue separado de este último cargo en febrero de 2012, según el portal de Transparencia del Gobierno de Coahuila, el nombre del ex fiscal aparece en la nómina. El portal refiere que ocuparía un cargo como mando medio con un salario mensual de cerca de 80 mil pesos, aunque no se especifica en qué dependencia. 

24 Horas publicó ayer que de 2011 a junio de 2015, la PGR aplicó pruebas de confianza a 189 funcionarios que pertenecen a dependencias estatales encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia.

Entre los que no aprobaron hay quienes ostentaban cargos de directores de la Policía Ministerial, fiscales, subsecretarios, subprocuradores e incluso fiscales, puestos vulnerables y de alto grado de responsabilidad que deben desempeñar para prevenir la comisión de delitos y combatir a la delincuencia del fuero común.

Las entidades que registraron mayor cantidad de funcionarios reprobados son  Michoacán y San Luis Potosí, (cada una con seis no aprobados); Durango y Coahuila (cinco), y en tercer posición Guerrero y Oaxaca (con cuatro cada uno).

En Coahuila, además de Torres Charles, reprobaron los exámenes otros cuatro funcionarios de seguridad del Estado.

Uno de ellos fue Miguel Ángel Campos Cortés, quien fue delegado de la PGJE en la Región Laguna II. Él fue separado de ese puesto a inicios de septiembre de 2012, argumentando que tendría una nueva encomienda en Saltillo; los resultados fueron notificados a las autoridades estatales el 16 de octubre de ese mismo año, según la información entregada por PGR al diario capitalino. 

Otro fue Jorge Luis Morán Delgado, quien fuera secretario de Seguridad Pública de abril de 2012 al 19 de octubre de 2012, tras la crisis por la fuga de 132 reos del Penal de Piedras Negras. Su salida, alegó Morán, fue “por motivos personales”. El reporte de la PGR por no haber acreditado las pruebas de confianza habría sido informado también el 16 de octubre de 2012. 

Actualmente es secretario de Ayuntamiento de Torreón. 

El cuarto mando que reprobó los exámenes de confianza, según PGR, fue José Inés Ramos Morquecho, quien se desempeñó como director general de Desarrollo Profesional de la SSP. 

Otro de ellos fue David Rangel Morales, delegado en la Región Carbonífera de la PGJE entre 2009 y 2011. Rangel renunció a su cargo en mayo de 2012; no había acreditado las pruebas desde octubre de 2011. (Con información de 24 Horas)