Usted está aquí
Torreón será sede de la Ciudad Judicial
Torreón, Coahuila.- A un lado del polideportivo La Paz, al oriente de Torreón, el Municipio cedió al Poder Judicial de la Federación un predio de cuatro hectáreas para la construcción de la Ciudad Judicial, en lugar del centro de justicia que anunció recientemente como la primera etapa de un proyecto, informó el alcalde Miguel Ángel Riquelme.
La donación del terreno en las inmediaciones del aeropuerto es parte de los requisitos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al municipio para que Torreón fuera sede de las instalaciones, luego de que también tenía contemplado a Chihuahua y Durango para la realización de este proyecto.
A mediados de noviembre próximo comenzará la construcción del complejo de juzgados, salas de juicios orales, auditorio, áreas de conferencia, tribunales equipados y todo lo relacionado con los servicios judiciales.
La inversión para esta obra podría rondar los 750 millones de pesos por parte del Poder Judicial, para lo cual el Ayuntamiento formalizó el convenio de colaboración mediante el cual se hizo efectiva la donación de cuatro hectáreas, localizadas a un costado del bosque urbano.
El alcalde Miguel Riquelme Solis indicó que la decisión al respecto representa una muy buena noticia, ya que habrá turismo judicial, una mayor derrama económica y en poco tiempo se podrá aumentar la capacidad hotelera.
El terreno que se solicitó para la Ciudad Judicial lo requirieron cerca del aeropuerto, dado que mucha gente de otros estados de la república tendrá que venir aquí a escuchar su resolución o atestiguar.
Riquelme Solís celebró que en tan poco tiempo el Consejo de la Judicatura Federal haya decidido autorizar de una vez toda la inversión necesaria para este proyecto.
La nueva sede Judicial tendrá como área de influencia los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, desde donde llegarán continuamente personas para seguir sus juicios orales, ofrecer testimonios, escuchar sentencias o realizar algunas otras diligencias.
Será un factor más que se suma al desarrollo económico de la región, al detonar la actividad dentro de lo que se identifica como turismo Judicial, en torno al cual se tendrán que generar diversos nuevos servicios para la atención de los visitantes, como deberá ocurrir por ejemplo en el ramo de la hotelería.
Una de las Ciudades Judiciales en funcionamiento actualmente se encuentra en Jalisco y es un complejo asentado en 14 hectáreas.