Tomará seis meses que el Gobierno funcione a plena capacidad, advierte AMLO; es como ‘empujar a un elefante reumático’, afirma
Usted está aquí
Tomará seis meses que el Gobierno funcione a plena capacidad, advierte AMLO; es como ‘empujar a un elefante reumático’, afirma
Saltillo, Coah. Uno de los efectos secundarios del denominado “período neoliberal” fue la generación de una “atrofia” en el Gobierno de la República que le impide funcionar en beneficio del pueblo, razón por la cual tomará seis meses más que esta realidad cambie, advirtió hoy en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, los seis sexenios anteriores a su gobierno constituyen un período de la vida nacional que puede compararse con el porfiriato. “Fueron 36 años de saqueo, de abandono al pueblo, de ineficacias, de complicidades”, dijo al señalar que la reorientación del gobierno es un proceso que tomará tiempo, pese a que los integrantes de su administración están “dedicados de cuerpo y alma a serenar el país”.
López Obrador aseguró estar convencido de que, durante el período neoliberal, “el gobierno no estaba preparado, hecho, para beneficiar al pueblo.
Estaba hecho para facilitar la realización de negocios jugosos en beneficio de particulares” y que eso lo convirtió en “un aparato burocrático oneroso, ineficiente”.
Insistió que debido a esta “atrofia” es que su administración está procurando que los beneficios de los programas sociales lleguen directamente a las personas, sin pasar por las estructuras burocráticas ni por las organizaciones de la sociedad civil, a las cuales acusó de recibir “moches” en el pasado.
“Era increíble el manejo de moches en todo… organizaciones ciudadanas, organizaciones campesinas, organizaciones de la llamada sociedad civil, que recibían dinero del presupuesto… y para todo era dinero”, afirmó.
Las ineficiencias creadas, dijo, hacen que tratar de convertir al Gobierno en una estructura que sirva a los ciudadanos sea “como empujar a un elefante reumático… es un avance lento. El gobierno es un cuerpo de avance lento”.
Y aunque reiteró que se está avanzando, advirtió que tomará medio año más que la estructura administrativa funcione a plena capacidad: “Vamos bien y yo espero que en seis meses esté ya funcionando el Gobierno”, concluyó.