Toman con cautela ‘mini’ alza en el PIB

Usted está aquí

Toman con cautela ‘mini’ alza en el PIB

Asevera. JP Morgan dijo que “después de todo” la economía evitó caer en recesión técnica pero aún se mantiene débil.
Afirman que se ‘apagó’ la recesión técnica, aunque ‘sigue cero movimiento económico’
El 2T no tiene una caída, tiene un crecimiento menor, marginal de 0.1% y, por lo tanto, dado que había habido una caída de la serie desestacionalizada del PIB en el primer trimestre de -0.2%, no hay dos trimestres consecutivos (de crecimiento negativo), no hay una recesión”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

A pesar del crecimiento de 0.1% que presentó el Producto Interno Bruto del país al segundo trimestre del año, especialistas toman con cautela esta “mini” alza y señalan que se “apagó” la recesión técnica.

El catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano, dijo que en México sigue cero movimiento de la economía, no hay dinamismo y se carece de una ruta hacia el desarrollo.

Agregó que ese crecimiento no se presentó porque la economía vaya bien, sino porque la gente pide prestado y las empresas se están endeudando, estas últimas porque no hay crecimiento en las ventas y las inversiones están detenidas.

“Los grandes ganadores son los bancos, la captación bancaria está aumentado y por eso no hay incentivo para que los bancos bajen las tasas, estamos teniendo crecimiento por aumento de crédito y por otro lado el nivel de endeudamiento de personas y empresas se está danto también, la gente no gana más dinero, sino gasta sus ahorros y los bancos están prestando más y captando menos ahorro”, aseguró.

Antonio Serrano indicó que el país sigue en un problema económico no resuelto y aunque no está el país en una recesión, se encuentra en cero movimiento de la economía y tampoco hay dinamismo, mientras que las expectativas para lo que resta del año son igual de malas.

CRECIMIENTO, MUY CERCANO A CERO: BANXICO

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló que el crecimiento del PIB de los últimos cinco trimestres ha sido muy cercano a cero. No obstante, dijo, estos números pueden cambiar “hasta de signo”, el próximo 22 de agosto, cuando el Inegi dé a conocer las tasas del cálculo tradicional, es decir el dato más robusto sobre la economía mexicana en el segundo trimestre.

En el caso de Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, estimó que pese a que la economía no se contrajo entre abril y junio, y no hubo dos trimestres de contracción consecutiva, el crecimiento anual será cercano a cero.

En tanto, Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, dijo que cree que no hay recesión. “Por ningún lado”.

ES BUENA NOTICIA: COPARMEX

Que México no entre en recesión técnica es una buena noticia, pero crecer anualmente al 0.4% es insuficiente y apalancado en el dinamismo de Estados Unidos, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Agregó que poder crecer a una tasa mucho mayor es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad macroeconómica.

En un comunicado publicado ayer, el banco JP Morgan señaló que evitó “por poco” la recesión, lo que calificó como ligeramente positivo, pero que no debería llamar la atención, ya que “la economía ha estado durante algunos trimestres extremadamente débil”.

Asimismo, Moody’s declaró en un comunicado que la desaceleración económica es una preocupación creciente en la administración federal.