Toman campesinos oficinas de Sedesol federal en Saltillo

Usted está aquí

Toman campesinos oficinas de Sedesol federal en Saltillo

Plantón. Integrantes de la UNTA mantienen tomadas las oficinas de Sedesol federal. / HÉCTOR GARCÍA
Toman campesinos oficinas federales por no ser incluidos en programas de apoyo

Un grupo de 300 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Coahuila tomó la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, en protesta porque, aseguran, se marginó a más de 36 mil familias coahuilenses de los programas Progresa y de Proyectos Productivos, que maneja dicha dependencia federal. 

Los grupados a la UNTA encabezados por Antonio Trejo, con unidades automotrices bloquearon el tránsito de automóviles en una de las vias de acceso de la delegación de la Sedesol. 

Bernardo Flores Casillas, encargado de la delegación federal de Sedesol, argumentó que no puede atender las demandas de los integrantes de la UNTA porque a éstas corresponde atenderlas las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México. 

Antonio Trejo anunció que tratarán de entrevistarse con José Antonio Mead, secretario de Sedesol, para plantearle el problema que afrontan los coahuilenses ante la dependencia federal, durante su visita que realizaría la tarde de ayer a la Universidad Politécnica del municipio de Ramos Arizpe. 

El dirigente municipal de la UNTA, Antonio Trejo dijo que la toma de la dependencia federal por parte de los militates de la UNTA se lleva a cabo por la poca respuesta que se tiene de la dependencia federal en cuanto a incorporar a más de 36 mil familias de coahuilenses, a los programas federales de Prospera, Proyectos de Actividades Productivas y a la incorporación que se hizo a Sedesol del Instituto Nacional de Economía Social.

Al respecto, dijo que el encargado de la delegación federal de Sedesol, Bernardo Flores Casillas le comunicó también que no pueden atender sus peticioones porque los programas federales están suspendidos por las elecciones que se llevarán a cabo en 12 entidades del país.

Aunque la veda electoral no procede en Coahuila, porque las elecciones se efectuarán hasta 2017 próximo, expresó.

El dirigente municipal de la UNTA señaló que en el programa Prospera de Sedesol se otorgan becas a las madres o personas en vulneravilidad, pero el detalle es que a la fecha se tienen 3 años que se solicitó la incorporación de 6 mil coahuilenses y no se tiene respuesta alguna por parte de la dependencia federal.

Destacó que la UNTA presentó ante la delegación federal de Sedesol 300 proyecto de productividad en el área rural de Coahuila, para lo que se requieren 30 millones de pesos para llevar a cabo programas que contribuyen al desarrollo agropecuario de colonias populares y comunidades rurales de la entidad, con lo cual se beneficiaría a más de 36 mil familias coahuilenses.

Los motivos de la UNTA
> Desde el lunes pasado 300 personas tomaron las oficinas de Sedesol federal.
> Aseguran que 36 mil familias fueron excluidas de los programas Progresa y Proyectos Productivos.
> Sedesol argumenta que no pueden atender sus peticiones a causa de que es tiempo electoral.
> De 300 proyectos de productividad, ninguno fue aceptado.