Toma tribuna diputada coahuilense con iniciativa para garantizar la calidad de los servicios de hemodiálisis

Usted está aquí

Toma tribuna diputada coahuilense con iniciativa para garantizar la calidad de los servicios de hemodiálisis

Foto: Nadia Betancourt
La Diputada Federal Guadalupe Oyervides presentó el día de hoy una iniciativa de ley ante el Congreso que reforma el artículo 198 de la Ley Federal de Salud

Con el propósito de mejorar la atención a los pacientes que requieren una hemodiálisis, la Diputada Federal Guadalupe Oyervides presentó el día de hoy una iniciativa de ley ante el Congreso que reforma el artículo 198 de la Ley Federal de Salud.

Esta iniciativa responde a la necesidad de incrementar la infraestructura en las diferentes unidades de salud para garantizar la calidad de la atención, así como el acceso igualitario a este servicio para los enfermos con insuficiencia renal.

Foto: Nadia Betancourt

La Legisladora Coahuilense de extracción Priista, dio a conocer que en la actualidad se tiene detectado una numerosa cantidad de establecimientos donde se realizan las hemodiálisis, pero que desafortunadamente no cuentan con una autorización sanitaria, representando un gran riesgo para la vida de los pacientes.

“Nuestra intención es mejorar el sistema de salud, lo que se traduce en un apoyo para aquellas personas que carecen de recursos económicos para realizarse una hemodiálisis, lo que les permitiría tener una mejor calidad de vida, además de que el servicio médico sea realmente de calidad”, comentó Oyervides Valdez.

Señaló que se estima que más de la mitad de los pacientes no reciben oportunamente el tratamiento, lo que representa una afrenta para su salud, razón principal por la que se presenta esta iniciativa.

Foto: Nadia Betancourt

Otra problemática presente en algunas unidades, es la falta de información de su estructura y funcionamiento, lo que pone en duda su efectividad para brindar los servicios necesarios a los pacientes sometidos a dicha terapia de sustitución.

Adicionalmente, los centros de salud carecen de especialistas (nefrólogos) para realizar el tratamiento, considerando que por unidad se debe de contar con un especialista por cada 40 – 50 pacientes, pero actualmente la cifra rebasa la cantidad de enfermos renales por cada Nefrólogo, con un promedio de 57 a 73 pacientes atendidos.

“Una de mis labores como Diputada Federal, es la de mejorar las leyes para ofrecer una mejor calidad de vida a las y los mexicanos, especialmente a los Coahuilenses, quienes me dieron la oportunidad de trabajar para ellos” finalizó.