Tom Hardy Un actor de ‘leyenda’

El británico nos comparte parte de lo que ha sido su carrera como actor en los últimos años
No estoy remotamente interesado en convertirme en una Leyenda."
Tom Hardy

Es difícil reconocer a Tom Hardy cuando llega al complejo TIFF Bell Light de Toronto, con una barba mucho más crecida que en el cine y una gorra que ayuda a cubrir su identidad de los admiradores que nunca se dieron cuenta que había pasado por al lado de ellos. Pero desde la fama que consiguió 'Mad Max', todavía le cuesta saborear la popularidad que lo puede llegar a convertir en una Leyenda, tal cual como el título de su nueva película 'Legend'.

 

 Uno de los personaje de la película 'Legend' dice que con paciencia uno no consigue lo que quiere...

 Eso no es cierto, ¿no?

 

 Esa era mi pregunta.

 Y esa es mi respuesta (Risas).

 

 ¿Y qué tan paciente te consideras para convertirte realmente en una verdadera Leyenda de Hollywood?

 Es que no estoy remotamente interesado en convertirme en una leyenda.

 

 ¿Cuáles son entonces tus expectativas?

- Conseguir un trabajo simplemente ya es bastante bueno y superé todas mis expectativas, así que estoy viviendo tiempo prestado. Llegué a Hollywood para entregar pizza a domicilio y me va muy bien. Estoy bastante agradecido de haber llegado hasta este lugar.

 

 ¿No buscas algo específico con una nueva película o es pura casualidad que aceptes los ofrecimientos de superproducciones que te llegan como 'Mad Max' y 'Legend'?

 Es un poco de los dos, pero lo que pase por mi camino, que sea interesante o lo suficientemente emocionante como para saber que me voy a divertir... la clave es la diversión. También me interesa la gente con la que voy a trabajar y por ahí pasa el desafío, con algo que tenga sentido, aunque sea una verdadera aventura. A mí me gusta trabajar con gente talentosa y disfruto lo que hago. Por eso no tengo ningún pre-requisito de conseguir algo determinado, porque lo único que me importa es tomar parte en lo que me guste. Eso es todo.

Conseguir un trabajo simplemente, ya es bastante bueno y superé todas mis expectativas, así que estoy viviendo tiempo prestado. Llegué a Hollywood para entregar pizza a domicilio y me va muy bien. Estoy bastante agradecido de haber llegado hasta este lugar."
Tom Hardy

 Hablemos de otro infierno entonces: la mafia de la realidad que muestra 'Legend' entonces: ¿Por qué crees que a la gente le encantan tanto los criminales del cine pero los odia en la vida real?

 Es una pregunta interesante... y voy a responder por mí, porque siento que a todos nos gustaría estar al menos por un día en los zapatos de alguien que genuinamente piensa que va a cambiar el mundo para mejorar sus necesidades en vez de tener que cambiar a nivel personal para quedar bien con la sociedad. alguien que hace lo que hace sin importar las consecuencias es una jugada segura para ver en cine o leer en un libro, es una fantasía segura en la mente de una conversación o cierta discusión. Pero si se vuelve una realidad, las consecuencias serán genuinas y el interés ya no es el mismo. Sin importar lo carismático que sea ese mundo o los jugadores, nadie quiere lidiar con las consecuencias. Por eso creo que la gente o al menos a mí me gusta ver personajes rebeldes que hacen lo que quieren o son un poco locos después de todo, porque es algo que me encantaría hacer en la vida real, pero no lo haría porque también me siento responsable por participar como miembro de nuestra sociedad y jamás podría herir a nadie. Por eso es interesante o resulta tan natural hablar del tema para estar atento de la condición del ser humano. Por eso creo que la gente que genera un cambio es fascinante y la pasión puede crear o destruir. Y yo solo puedo estar contento de no ser esa persona ni tener que vivir las consecuencias. Pero verlo alimenta la fantasía de una realidad opuesta.

 

 ¿Es verdad que un amigo tuyo llegó a conocer a uno de los verdaderos Hermanos Kray que interpretaste en la película 'Legend'?

 Ah, sí, bueno... técnicamente. Inglaterra es un lugar bastante chico en ese aspecto del mundo subterráneo criminal, todos son como una familia feliz muy grande.

 

Me interesa la gente con la que voy a trabajar y por ahí pasa el desafío, con algo que tenga sentido, aunque sea una verdadera aventura. A mí me gusta trabajar con gente talentosa y disfruto lo que hago."
Tom Hardy

¿Y en tu caso, qué sabías de la historia sobre esta mafia británica, al momento de filmar la película?

- Yo crecí también en Inglaterra en un área de crímenes de la ficción, pero nada tiene que ver con la realidad de los Krays. Hay bibliotecas enteras de libros con estos personajes, porque se parecen a los de Charles Dickens, donde siempre nos enamoramos del villano. Es algo que gusta en Gran Bretaña. Siempre hubo mitos y fábulas que circularon con estos personajes reales, alrededor de la vida de los mellizos Krays. Y yo crecí escuchando historias sobre ellos, en Londres, donde todos tienen alguna historia para contar.

 

- ¿Cómo se distingue la realidad y la ficción en la película?

- Por ahí, pasa la cuestión: buscamos las mejores historias con puntos similares que al menos se acercan a la fuente primordial como una fotografía que te da la garantía que realmente son ellos. Pero ninguna historia puede garantizarte la realidad. Por eso investigamos tanto y tratamos de conocer gente como periodistas o ver filmaciones que nunca se vieron antes, para conocer el panorama. Te sorprendería saber la cantidad de gente que apareció al saber que estábamos por filmar una película. Y a medida que fuimos conociendo gente, todos estaban felices de contar la historia sorprendente con algo que tiene que ver con verdaderos gangsters criminales. Y aunque se supone que no deberían hablar del tema, les encantó hablar sin problemas.

 

 ¿En una ciudad como Londres que no cambió tanto desde la década del 60 resultó difícil también recrear aquella época, más allá de agregar la típica música?

 Muchas partes de ese mismo vecindario lo habían bombardeado. La casa de los mellizos ya ni siquiera está y los nuevos edificios se ven atrás. Por eso, para recrear el período de la década del 60, hubo que buscar áreas mucho más chicas y significantemente diferentes. Había una zona que tenía demasiado tráfico y tuvimos que poner una iglesia para tapar el fondo, pero usamos muy pocos efectos digitales en toda la película, incluso con la actuación de los mellizos donde pensábamos que los íbamos a necesitar. 

Yo crecí también en Inglaterra en un área de crímenes de la ficción, pero nada tiene que ver con la realidad."
Tom Hardy

¿Cómo se distingue la realidad y la ficción en la película?

 Por ahí, pasa la cuestión: buscamos las mejores historias con puntos similares que al menos se acercan a la fuente primordial como una fotografía que te da la garantía que realmente son ellos. Pero ninguna historia puede garantizarte la realidad. Por eso investigamos tanto y tratamos de conocer gente como periodistas o ver filmaciones que nunca se vieron antes, para conocer el panorama. Te sorprendería saber la cantidad de gente que apareció al saber que estábamos por filmar una película. Y a medida que fuimos conociendo gente, todos estaban felices de contar la historia sorprendente con algo que tiene que ver con verdaderos gangsters criminales. Y aunque se supone que no deberían hablar del tema, les encantó hablar sin problemas.

 

¿En una ciudad como Londres que no cambió tanto desde la década del 60 resultó difícil también recrear aquella época, más allá de agregar la típica música?

 Muchas partes de ese mismo vecindario lo habían bombardeado. La casa de los mellizos ya ni siquiera está y los nuevos edificios se ven atrás. Por eso, para recrear el período de la década del 60, hubo que buscar áreas mucho más chicas y significantemente diferentes. Había una zona que tenía demasiado tráfico y tuvimos que poner una iglesia para tapar el fondo, pero usamos muy pocos efectos digitales en toda la película, incluso con la actuación de los mellizos donde pensábamos que los íbamos a necesitar.

 

Cuando el director Brian Hergeland lo llamó a Tom Hardy para protagonizar la película 'Legend', quería que él interpretara la verdadera historia del mafioso británico Reggy Kray, pero a Tom le parecía mucho más interesante el rol del hermano mellizo homosexual Ronnie Kray. Y en medio de una discusión que duró horas, terminaron quedando los dos conformes cuando Tom ofreció la genial idea de interpretar él mismo, a los dos hermanos mafiosos, con la narración de la esposa de la esposa de Reggie (la voz de Emily Browning) para contar la vida de los gangsters que en la década del 60 quisieron convertir a Londres en una versión europea de Las Vegas, sin darse cuenta que en el camino ellos también se convirtieron en una 'Leyenda'.

 

 ¿Cobraste el doble por personificar a los dos personajes de la película?

 No (Risas). Supongo que por eso me dieron el título de productor ejecutivo.

 

 ¿Y es verdad que en un principio realmente te habían llamado para interpretar solo el rol de un hermano,  Reggie Kray?

 Para ser honesto, yo quería hacer los dos personajes desde el principio. No podía ver a uno sin el otro. Tenía sentido lo que terminé haciendo. El guión me encantó y cada personaje me gustó también, individualmente. Y si tenía que elegir a uno, hubiera elegido a Ron porque tenía muchos más colores para jugar, la paleta de colores era mucho más extensa. Pero al mismo tiempo, por debajo de esas elecciones obvias que pude haber hecho, tenía sentido interpretar a los dos, con todas las campanas y el realismo que se necesita para ser parte de un personaje como ellos. Ron es alguien bastante cómico con cierto payaso trágico interior y es lo que me atrajo desde el principio, mientras Reggie se sintió más una persona normal.

¿Y cómo te preparaste para interpretar dos personajes tan diferentes, para una misma película?

 Tenías fotografías de ellos con cierta imagen visual que también quería mostrar en el cine y un reportaje con los mellizos me dio la identificación positiva de los hermanos, para llegar hasta cierta transformación física. Hubo una parte que incluyó el traje y el maquillaje para marcar la diferencia entre los dos. Ronnie es un poco más grande que Reggie también y apenas tuvimos diez semanas antes del rodaje para decidir cómo lo íbamos a filmar. Por eso no subí tanto de peso al principio, aunque tuve que subir un poco para interpretar a Reggie. Pero quería mostrar a Ronnie mucho más gordo. Y la mejor forma de hacerlo era dividir el rodaje en dos partes, pero iba a ser más difícil y hubiéramos necesitado más tiempo para filmar. Y la siguiente opción fue filmar a los dos hermanos, al mismo tiempo, el mismo día, encontrando la forma de cambiar entre uno y el otro.

 

 ¿Cómo lograste entonces la transformación física?

 Con Reggie trabajamos en los dientes porque los tenía bastante torcidos. Y después nos pusimos a descifrar el peinado de Ronnie, mostrando también la nariz rota, además de los lentes y el traje correcto, con pequeñas diferencias entre los dos mellizos. Los trajes de Ronnie eran cruzados, para que pareciera más ancho, además de tener tacos para levantar la altura. Y Reggie, se parece más a mí, mejor afeitado y con el pelo mucho más peinado.

 

 Sigue difícil de entender cómo filmaste la doble actuación.

 Es una situación muy peligrosa generar una actuación dentro de una burbuja, que era lo que técnicamente estaba haciendo conmigo. Necesitaba actuar con alguien que pudiera interpretar también a los dos mellizos, alguien que pudiera compartir el mismo juego en los cambios de protagonistas. Era la gran clave. Los actores no podemos trabajar solos. No podemos ser el centro de la atención a menos que haya gente que lo permita y ahí es donde el equipo es tan importante. Y fue difícil encontrar alguien con quien actuar. Hubo momentos en que quería tener algún actor importante, como Howard Charles que estaba haciendo 'Los Tres Mosqueteros'. Y después tuve al doble de Mad Max, Jacob Tomuri que apenas tomó seis horas de clase de actuación, la noche anterior. Debe haber sido el desafío más grande que haya tenido cualquier actor. Y él terminó ocupando el lugar de los dos hermanos... aunque no se lo ve para nada en cámara. Probablemente hoy está en Nueva Zelandia y a nadie le importa, pero yo tengo mucho por agradecerle.

Siento que a todos nos gustaría estar al menos por un día en los zapatos de alguien que genuinamente piensa que va a cambiar el mundo para mejorar sus necesidades en vez de tener que cambiar a nivel personal para quedar bien con la sociedad. Alguien que hace lo que hace sin importar las consecuencias es una jugada segura para ver en cine... al menos a mí me gusta ver personajes rebeldes que hacen lo que quieren o son un poco locos después de todo, porque es algo que me encantaría hacer en la vida real, pero no lo haría porque también me siento responsable por participar como miembro de nuestra sociedad y jamás podría herir a nadie.