#TodosSomosSanSebastián: representan al santo de la diversa devoción

Usted está aquí

#TodosSomosSanSebastián: representan al santo de la diversa devoción

Kaleido, drag queen, presentó junto a Natalia Blanco la colección de estampas. / Foto: Héctor García/VANGUARDIA
Convocados por La Panorámica Editorial 15 artistas de México, El Salvador y Cuba presentaron este lunes una serie de estampas inspiradas en el mártir cristiano, icono LGBT+ por adopción

Con los brazos atados sobre su cabeza a un árbol y el cuerpo penetrado por decenas de flechas de sus compatriotas San Sebastián fue martirizado por ser cristiano en el siglo III d.C. un tiempo en el que el Imperio Romano aún no se convertía a la religión católica.

El soldado romano inspiró incontables obras de arte, como otros santos lo han hecho también, pero su figura atlética y su representación casi siempre sensual lo llevaron a ser adoptado por la comunidad LGBT+ desde hace al menos un siglo y es bajo este símbolo que nació el proyecto #TodosSomosSanSebastián.

Lanzado por la artista visual Natalia Alejandrina Blanco a través de La Panorámica Editorial se trata de una serie de 15 estampas impresas hechas por artistas de México, El Salvador y Cuba que fueron presentadas el pasado lunes 15 de junio en Residencias Corona, en el marco del Mes del Orgullo LGBT+.

En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 la presentación tuvo este lugar como sede pero se difundió a través de redes sociales con la participación de la drag queen Kaleido, quien ofreció un breve show al ritmo de la canción “¿A quién le importa?” de Alaska y Dinarama al término del evento.

El proyecto, relató Blanco, nació como parte de su campaña #AmorEsAmorYPunto que desde hace un par de años celebra la diversidad de las parejas en el mes de febrero, pero con la intención de hacer algo diferente lanzó una convocatoria para que artistas de todas partes presentaran una interpretación del santo medieval.

La pandemia retrasó la publicación de las estampas pero con el patrocinio de Residencias Corona, Oniria Resto-Bar, El Margallate La Puerta al Cielo, la Taberna el Cerdo de Babel, Liquen agencia de Arte, la Antojería y otros negocios locales logró sacar un tiraje de 500 series de 15 imágenes.

La colección incluye el trabajo de los artistas Oscar Rocha “Irie Oh”, Antonio Olvera, Mauro Marines, Mara Arteaga, Sergio Castillo, José J. González, Javier Zamora, Raymundo Rodríguez García, Michell Morín, Ignacio Valdez, Francisco Miguel Moreira H, Rafael Ortega, Alejandro Cerecero, Vladimir Renderos y la propia Blanco.

Foto: Héctor García / Vanguardia.

Ellos lanzaron propuestas que van desde la representación literal del San Sebastián con diferentes elementos o en poses aún más sugerentes, reinterpretaciones culturales basadas de su contexto —como el “San Cholostián” de Irie Oh o el “San Sebastián del Norte” de Castillo—, cambios de su género —como “Sebastiana” de Ignacio Valdez o “Transebastián” de Blanco— y hasta versiones en las que el cuerpo del santo es reemplazado por un literal trozo de carne en banderillas, como los casos de Rafael Ortega y Alejandro Cerecero.

Además, como una propuesta de Ignacio Valdez, quien se encargó del diseño de la colección, las imágenes son planteadas como estampitas de devoción y al reverso, en lugar de contar con la oración que se le rezaría al santo tienen un extracto del poema “Martirio de San Sebastián” de Eugenio Florit.

Estas imágenes para la celebración del orgullo LGBT+ pueden adquirirse a través del Facebook de La Panorámica Editorial.

“Si hay que celebrar un orgullo es el de ser seres humanos y de amar libremente”, comentó Kaledio al final de la presentación de las estampas.