Todos por la seguridad nacional
Usted está aquí
Todos por la seguridad nacional
La conocida fórmula "el todo es más que la suma de sus partes", es aplicable cuando hablamos de información. Datos aislados por separado son aparentemente irrelevantes, en el conjunto puede ser información importante, similar a lo que ocurre con un mosaico, cuyas piezas separadas resultan inútiles, pero que unidas nos revelan una imagen clara del todo, que no tendríamos de otra manera.
Éste es un principio que conocen bien los profesionales de la información de inteligencia, personas que laboran en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el caso de México, o en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Estados Unidos. La dinámica consiste en recopilar información proveniente tanto de fuentes abiertas como las redes sociales, o registros públicos, así como de procedimientos previstos en la ley, por ejemplo la intervención de comunicaciones privadas o solicitudes de geolocalización.
Así como instancias gubernamentales pueden realizar estas actividades con la finalidad de proteger al Estado y a la población, de un posible ataque terrorista o para desarticular un grupo delincuencial, la dinámica también funciona a la inversa, es decir, individuos u organizaciones delictivas también buscan y piden información que el gobierno está obligado a transparentar con la finalidad de poner en riesgo la seguridad nacional.
Supongamos que un funcionario encargado de combatir el narcotráfico en México tiene asignado un vehículo blindado para su protección, y quien tiene la intención de atentar contra su vida pide, al amparo del derecho a la información pública, el tipo de automóvil que tiene asignado, y por separado, usando otro nombre, solicita le informen el costo del mencionado vehículo.
Cada información por separado es inofensiva, pero uniéndola permitiría identificar las características específicas del vehículo blindado y conocer así el nivel de vulnerabilidad del automotor oficial que es utilizado por un alto funcionario, generando un riesgo de seguridad nacional.
La teoría del mosaico ha sido invocada en numerosas ocasiones, información que aparentemente no compromete la seguridad nacional, puede hacerlo cuando se obtiene información reservada o confidencial.
En ese sentido, el reto en materia de seguridad nacional es considerar siempre que el ejercicio del derecho de acceso a la información tiene un límite, la autoridad que posee la información solicitada tendrá que ponderar y valorar mediante la debida fundamentación y motivación, cuándo proporcionarla y en qué casos su divulgación pondría en riesgo la seguridad nacional, y cause un perjuicio real al objetivo o principio que trata de salvaguardar, debe demostrarse que el perjuicio u objetivo reservado, resulta mayormente afectado que los beneficios que podrían lograrse con la difusión de la información. Lo anterior, conforme al principio de buena fe en materia de acceso a la información, previsto en el artículo 6o., fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública.
Por Alfonso Pérez Daza
Consejero de la Judicatura Federal)