Todos los caminos llevan a Roma…

Usted está aquí

Todos los caminos llevan a Roma…

Ilustraciones: Vanguardia/James
Hoy domingo se lleva a cabo la edición 91 de los Premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California; con gran presencia latina, esta entrega promete muchas primeras veces y mucho éxito para los mexicanos que compiten en las principales categorías

YALITZA APARICIO

El rostro que enfrentó a México

La protagonista de “Roma” ha sido ovacionada por el público al mismo tiempo que ha sido víctima de fuertes críticas por su ascendencia indígena, su tono de piel, su estatura y hasta su profesión de educadora. Todo se ha convertido en tema de burlas y hasta de campañas de odio en su contra, evidenciando un claro problema de racismo, clasismo y malinchismo en la sociedad mexicana.

“Pinche india” fueron las palabras que un compatriota y colega actor de Aparicio utilizó al criticar a la nominada como Mejor Actriz. Ésta es tan solo uno de las tantas ofensas que ha recibido, personalidades mexicanas de la talla de Laura Zapata, Yuri y hasta Ana de la Reguera, no han dejado de criticar a la oaxaqueña. “Ella no sabe actuar, no debería estar nominada”, “Ella no actuó, ella así es”, son otros de los comentarios más comunes en redes sociales.

Por su parte, Yalitza ha sido reconocida en el mundo por su actuación, celebridades como Angelina Jolie, Bradley Cooper, Lady Gaga, Glenn Close, Drake Bell, Tom Hanks, Hugh Jackman, Salma Hayek, Diego Boneta, Eiza González, Gael García, Eva Longoria, Nicole Kidman, y prácticamente todo Hollywood, no ha parado de aplaudir su talento innato. Además, ha demostrado una y mil veces que es una dama, cada vez que alguien lanza un insulto contesta de manera respetuosa y prudente, nunca se deja amedrentar. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, declaró la nominada.

De acuerdo con datos oficiales del INEGI, tan solo el tener tez morena, en México ya es motivo de discriminación, el color de piel influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales. Un 72.2 por ciento  de los entrevistados consideraron que sí hay racismo, y 47 por ciento señala que los indígenas no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo, menos si es un puesto directivo.

Pero Yalitza ha logrado mucho más, la actriz aseguró que cuando realizó el papel de Cleo siempre tenía en mente a su mamá, quien fue trabajadora del hogar. Esta semana fue aprobado un proyecto piloto en México para que todas las empleadas domésticas cuenten con prestaciones de ley, así como seguro social y un fondo de retiro.

De acuerdo con la periodista Mónica Vázquez Ruiz del periódico alemán Deutsche Welle, la realidad que muestra la cinta no es lejana al hoy, el trato que recibe Marina de Tavira, actriz de reparto, es un ejemplo de esto. No ha sido objeto de comentarios racistas ni ofensas por su actuación, pues su imagen, blanca y de cabello claro, no rompe estructuras. 

ALFONSO CUARÓN

Lleva su niñez a Hollywood

Festival de Venecia, Globos de Oro, Critics’ Choice Awards, los Premios Goya, los Premios BAFTA, los Sindicatos de Directores y Fotógrafos, New York Film Critics Circle Award, National Society of Film Critics Award, los Premios David de Donatello de la Academia de Cine Italiana y hasta los Premios Satellite, no ha habido lugar en que la cinta “Roma”, su director Alfonso Cuarón, y sus protagonistas Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira no hayan emocionado, sorprendido y conmovido hasta las lágrimas.

El clasismo y el racismo son los temas principales que aborda la película distribuida por Netflix, una de las últimas producciones del exitoso cineasta mexicano y basada completamente en sus memorias. Su éxito ha dado la vuelta al mundo, rompiendo récords en premios internacionales, incluso en los Premios Oscar, donde se le nominó como Mejor Película y Mejor Película Extranjera además de otras ocho categorías.

Alfonso Cuarón aseguró en múltiples ocasiones que “Roma” es su cinta más íntima, en la que el concepto “contraste” parece el elemento sobre el que se cuenta esta historia ubicada en los conflictivos setenta, los años de la infancia del director. En el filme Cuarón abre el baúl de sus recuerdos para dejar entrar al espectador hasta la casa de sus primeros años, para así presentarnos sus conflictos familiares pero, sobre todo, para compartirnos la historia particular de su nana, Liboria Rodríguez, que en la ficción se llama Cleo.

Y es que la visión de Alfonso era muy específica, pero muy compleja, ya que su equipo de trabajo solo tenía como referencias algunas fotografías familiares del mexicano. Desde la creación de las calles, hasta ocultar aquellas avenidas modernas, todo se convirtió en una obsesión de la producción por los pequeños detalles, incluso aquellos que estaban ocultos dentro de cajones, así comenzó un proyecto sin título.

Cuarón expresó en conferencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que el éxito de “Roma” se le debe a un hombre, Eugenio Caballero, responsable del diseño de producción, quien se convirtió en el hacedor de las ideas de su leal amigo, quien también está nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción. El filme no solo ha abierto un debate sobre los derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas, sino que también ha puesto sobre la mesa temas como la distribución en los cines y plataformas de streaming, así como la propuesta de nuevos rostros para la industria cinematográfica. La película ha reabierto el debate sobre las desigualdades.

MIL FORMAS DE HACER HISTORIA

Roma” cuenta con 10 nominaciones en la entrega número 91 de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Premios Oscar.

Es la primera vez en más de 90 años de historia de esta premiación que una cinta mexicana (y no hablada en inglés) es considerada a Mejor Película para el galardón principal que otorga Hollywood. El filme de Cuarón se convierte en la novena cinta mexicana que aspira llevarse el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera y competir en otras nueve categorías.

Cuarón se ha incorporado al selecto grupo de artistas en toda la historia de los premios que han logrado cuatro nominaciones individuales por una misma película, además es el primer cineasta en ser nominado tanto en la categoría de director como en la de fotografía, el mismo año y por la misma película.