Todo lo que deberías saber sobre la alergia al látex

Usted está aquí

Todo lo que deberías saber sobre la alergia al látex

El látex se encuentra también en los preservativos. Foto: Archivo
¿Cómo aparece? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué debo hacer si soy alérgico al látex? Resolvemos las dudas más frecuentes.

El látex, goma o caucho se encuentra en muchos objetos de uso diario, como todo tipo de guantes, globos, juguetes, material sanitario, ropa interior, calzado y preservativos. Este material causa problemas frecuentemente en personal sanitario, de limpieza y restauración. 

Cómo aparece la alergia al látex

No se nace con esta alergia, sino que aparece con el contacto reiterado con algo que contenga látex y puede tardar en aparecer meses o años. Sabemos que las personas que tengan otro tipo de alergia tienen más facilidad de padecerla. 

En la piel puede aparecer urticaria inmediata, o bien, al cabo de unos días, pueden aparecer eczemas, necesitando en este caso un tiempo de contacto más prolongado. 

En el aparato respiratorio pueden aparecer rinitis, conjuntivitis, asma, incluso anafilaxia con caída de tensión arterial. Se tiene que tener cuidado al inflar globos o inhalar el polvo que contienen algunos guantes en su interior. 

Relaciones sexuales

Los síntomas en el pene durante el sexo con preservativo dependen del grado de sensibilización de la persona. Si el grado de alergia es muy grande, de un modo inmediato o a los pocos minutos, sentirá picor e inflamación del pene, incluso a veces aparecerán habones de urticaria por fuera de la región genital. Más rara sería una caída de tensión por shock anafiláctico. Si el grado de alergia es menor, la inflamación será menor y de un modo mas tardío. 

En la vagina ocurriría lo mismo que hemos mencionado para el pene. Pero al tener la mucosa de la vagina más superficie de contacto con el preservativo, los síntomas podrían ser más fuertes y las reacciones a distancia como la urticaria o el shock más frecuentes. 

Con la alergia al látex se deben evitar los preservativos de este material. Algunos han utilizado alguna crema barrera en la vagina con mal resultado. Otros, han hecho tratamiento previo, unas horas antes con antihistamínicos o con corticoides, con algún resultado si la alergia es poca, pero ante el inconveniente de la medicación lo mejor es evitar el preservativo. 

¿Hay alimentos que no deben comer?

Sí, sobre todo los plátanos, castañas, kiwis y aguacates. También tendrán cuidado con albaricoques, melocotones, melones, piñas, tomates, cacahuetes e higos. 

Eso sí, no todos los alérgicos tienen síntomas al comer estos alimentos, muchos pueden comer todo tipo de alimentos. Lo mejor es que consultes con tu médico.

Conclusión

La alergia al látex es más frecuente de lo que podríamos pensar. Para su estudio y tratamiento es importante que se acuda a un alergólogo que le podrá indicar una vacuna antialérgica en función de su profesión y aficiones u otro tipo de tratamiento.

Es importante realizar un tratamiento preventivo y eliminar ciertos objetos y alimentos. Los alérgicos deben aprender a reconocer objetos con látex para evitarlos. Siempre deberían identificarse cuando vayan a un centro sanitario e incluso disponer de una medalla o pulsera de advertencia. Si han padecido síntomas graves, su médico indicará una medicación de emergencia que deberían llevar consigo.