Usted está aquí
Todo está muy claro y me tienen que regresar a Santiago: Ángela
Será hasta dentro de 15 días cuando Ángela Hernández posiblemente tenga de vuelta a su hijo Santiago, tras dos años de una pelea legal contra la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), quien le retiró la guarda y custodia para dársela a los papás de su exesposo.
El viernes pasado, Ángela recibió la sentencia del expediente de amparo de revisión 87/2017 emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Octavo Circuito, en el que tres magistrados fallaron por unanimidad devolverle la guarda y custodia del menor.
Ángela explicó que en la revisión del expediente, a cargo de la magistrada Arcelia de la Cruz, observaron que el procedimiento que realizó la Pronnif tenía irregularidades.
EL ORIGEN DE LA DISCORDIA
Hernández recordó que el problema inició luego del proceso de divorcio de su expareja, Roberto Barrios. La custodia le fue entregada a Ángela y se acordaron días de convivencia con el padre.
En agosto del 2015, Barrios denunció omisión de cuidados del niño por parte de Ángela y aseguró, ante notario público, que el menor había sido abandonado en la caseta de vigilantes del fraccionamiento donde vivía con su madre, lo que causó que enfermara.
“En el recurso de revisión, que es esta sentencia, los magistrados determinaron que se les revoca un amparo que ellos habían solicitado. En esta sentencia también se les niega que se lleve esta resolución a la Suprema Corte, todo está muy claro y me tienen que regresar a Santiago”, indicó.
Lo que sigue, explicó, es que el Tribunal colegiado notifique al juez de Distrito y éste, a su vez, debe notificar la sentencia al Segundo Distrital y ellos lo pasan al juez familiar.
“Este proceso debe ser en una o dos semanas. En cuanto llegue con el juez familiar, él debe de ordenar a Pronnif que me regrese a Santiago porque esa dependencia es la que me lo quitó. Ella es quien supuestamente agarra a Santiago porque estaba en un grado de indefensión y ella se lo entrega a los abuelos paternos”, explicó.
PADRE DEL MENOR LUCHARÁ LEGALMENTE POR SU HIJO
Por su parte Roberto Barrios, padre del niño, aseguró que seguirá peleando legalmente para que su hijo se quede con él. Manifestó que pedirá la revisión de la sentencia en mención en la Suprema Corte. No obstante, Ángela Hernández sostuvo que esto ya no es posible.
Barrios aseguró que todavía faltan muchos pasos para que él llegue a entregar al niño a su madre. Aunque dijo que si Pronnif le solicita que lleve a Santiago con su mamá, él lo hará.
También indicó que si esto sucede, él solicitará visitas, pues él no quiere dejar de verlo.
“El niño ha aprendido cosas buenas de gente buena. Mi hijo llegó muy mal conmigo y si me piden que lo entregue, le va a doler mucho (…) el niño está donde debe estar (…) Ella (Ángela) le ha generado un daño al no verlo.
¿Cómo le voy a entregar el niño a una madre que se ha despreocupado y que no ha visto a su hijo en dos años. Tampoco ha preguntado por él, ni llamado por teléfono”, externó Barrios.