Toda Europa contra Hungría: que está pasando

Usted está aquí

Toda Europa contra Hungría: que está pasando

Especial/
17 líderes de la Unión Europea unen fuerzas contra la ley anti-LGBTQ + aprobada por el Parlamento húngaro

En el segundo día del Consejo Europeo, una cita en la que los jefes de Estado y de gobierno de la UE 27 debaten algunos temas clave para el continente, desde los flujos migratorios hasta las relaciones con Turquía, la ley anti-Lgbtq + aprobada sobre todo sostiene la Spot recientemente de Hungría .

Ley que, según la número uno de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, " va en contra de todos los valores fundamentales de la UE, que es la dignidad, la igualdad, los derechos humanos fundamentales ". El artículo 2 del Tratado es la base del ordenamiento jurídico europeo, por tanto, la guarnición tras la que se atrincheran los dirigentes de la UE, protagonistas de " una discusión profunda y en ocasiones incluso emotiva " sobre la deriva antiliberal del gobierno de Orbán , según fuentes del Consejo Europeo.

Toda Europa contra Hungría: que está pasando

Además de von der Leyen, de hecho, los comisarios europeos Didier Reynders y Thierry Breton, los líderes de Estado y Gobierno de Francia, Holanda e Italia, Emmanuel Macron , Mark Rutte y Mario Draghi , y también por el líder luxemburgués Xavier Bettel , en la primera fila contra el apretón de Orbán sobre la comunidad LGBTQ + húngara.

Pero, ¿qué prevé exactamente la ley que milagrosamente logró reunir a gran parte del bloque europeo? La propuesta del gobierno húngaro era básicamente una propuesta destinada a proteger a los menores de la pedofilia , pero de enmienda en enmienda se ha convertido en una ley draconiana para las minorías LGBTQ +.

Esto se debe a que la combinación pedofilia-homosexualidad se ha ido afianzando en la discusión entre el ejecutivo y la oposición, hasta el punto que el pasado al Parlamento de Budapest es en realidad un dispositivo que prohíbe, entre otras cosas, campañas publicitarias inclusivas a favor. de la comunidad LGBTQ +, y que potencialmente podría prohibir o censurar la venta de libros para niños que aborden temas relacionados con la homosexualidad.

Por su parte, Orbán intenta blindar su propia ley, definiéndola como un instrumento que “ defiende a padres e hijos. Siempre es mejor leer y luego reaccionar ”. Un pinchazo a los socios de la UE, a lo que Orbán cierra la puerta: " La ley ya está en vigor ".

Herramientas de la UE para detener la legislación húngara

Palabras a las que respondió el primer ministro Draghi , quien recordó a Orbán que le corresponde a la Comisión Europea " determinar si Hungría viola el tratado o no ". Pero, ¿cuáles son las herramientas en manos de la UE para estrechar los vínculos en torno a la ley húngara? Las amenazas más dispares ya están lloviendo desde Bruselas, desde la expulsión de la UE hasta el bloqueo de los fondos de la UE destinados a Budapest, pero es probable que el problema se arruine aún más.

Cifras en la mano, de hecho, los países de la UE que se han puesto abiertamente en contra de la ley húngara, invocando la intervención del Tribunal de Justicia, son actualmente 17, un número insuficiente para implementar medidas drásticas. La Comisión Europea podría eventualmente decidir tomar el camino que conduce al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero en ese momento el tiempo correría el riesgo de alargarse significativamente.