TLC y comicios 2018 generan nerviosismo en capitales

Usted está aquí

TLC y comicios 2018 generan nerviosismo en capitales

Volatilidad Los flujos de capital e inversiones pueden verse comprometidos. / Archivo
En los últimos meses, el peso ha ganado terreno frente al dólar, sin embargo, en el mediano plazo, ésta tendencia se puede revertir.

CDMX.- La renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales de 2018, se encaminan a generar mayor incertidumbre sobre el peso y los flujos de capitales que recibe el País, advierte el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En los últimos meses, el peso ha ganado terreno frente al dólar y se cotiza en sus mejores niveles desde noviembre de 2016, impulsado por una política monetaria del Banxico más dura y una moderación del discurso antimexicano de Donald Trump, sin embargo, en el mediano plazo, ésta tendencia se puede revertir.

Trump ha iniciado el proceso para renegociar el TLCAN, pero aún hay incertidumbre sobre los cambios que incorporará y que podría ralentizar la entrada de la IED en 2017 y 2018, según el reporte.

“(Y) con el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, líder en las últimas encuestas antes de las elecciones de 2018, también esperamos que el ruido político desencadene grandes salidas de dólares este año y el siguiente”, dice en un reporte el IIF, una asociación mundial que reúne a 500 instituciones financieras de 70 Países.

Aunque las entradas de capital de cartera se desaceleraron en el 1T17, se mantienen relativamente resistentes. Sin embargo la tenencia de bonos bajó en medio de importantes riesgos a la baja para el crecimiento como el futuro de las relaciones con EU y la elección en 2018.

Al cierre del 1T17, la tenencia de bonos mexicanos de largo plazo por inversionistas extranjeros cerró en 1.817 bdp, tras haber alcanzado un máximo de 1,849 bdp en febrero, según el Banxico.

Por otro lado, el informe agrega que espera que en América Latina los flujos de IED comiencen a incrementarse gradualmente en 2017 y 2018 a entre 210 mil mdd y 220 mil mdd, respectivamente.