Tips sencillos para reciclar en casa

Usted está aquí

Tips sencillos para reciclar en casa

Cada día se producen miles de toneladas de basura en México/Foto: Lisa Fotios
Al plástico, cartón y botellas de vidrio se les puede dar un segundo uso y crear objetos funcionales para el hogar

Tan solo en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de basura al día, al iniciar el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se calcula que ha subido la cantidad de basura recolectada a 20 mil toneladas diarias. 

Esto, además de generar más trabajo a los recolectores que pueden no darse abasto, es verdaderamente dañino para el medio ambiente. 

Los grandes cambios inician desde casa con pequeñas acciones en cuanto al manejo de la basura y los residuos. Pero para que estas acciones sean efectivas, deben tomarse como hábitos y transmitir a las generaciones la conciencia del daño que se hace. 

Puedes empezar reciclando un bote de leche o una caja de cartón y con el tiempo y creando cultura sobre esto, ten por seguro que lograrás hacer grandes cambios en el modo de cómo te deshaces de los residuos en tu casa.

Cartón y papel

Hojas de papel o rollos. Puedes pintarlos y decorarlos para muchas cosas diferentes como para guardar cables, bufandas, cintas para el pelo y tal vez incluso ropa interior.

El cartón se puede usar como caja de arena. O si tienes hijos pueden inventar el hacer carritos  o aviones para jugar o una jungla de cartón y decorarla con lo que quieran, la imaginación puede ser tu mejor aliada en estas ocasiones.

El cartón puede tener grandes usos para la creación de manualidades/Foto: Aleksandar Pasaric

Productos de plástico

Con el plástico, por ejemplo las botellas, puede convertirlas en macetas y pintarlas para que estén decoradas cortando la parte superior y colocando la tierra, la planta o semilla que desees dentro de esta y haciendo unos hoyo por debajo para que al regar, y que el agua fluya y drene.

También se pueden hacer candelabros o lámparas de escritorio pequeñas y utilizando la mitad de la botella como pantalla para armarla.

Los recipientes como garrafones grandes de plástico de 20 litros o los más pequeños de tres o cinco litros de agua se pueden convertir en un comedero para pájaros. Haga un agujero en el medio y listo, inserte el alimento y el pájaro comerá desde allí. Cuélgalo en el jardín o en algún lugar en el exterior de tu casa y verás como llegaran a comer en ese lugar.

Crea una alcancía con solo abrir uno de los lados de la botella. Puedes decorarlo con algún motivo especial o si tienes una meta de ahorro o quieres realizar algún sueño puedes ponerle el nombre de este y cuando se llene la botella habrás cumplido tu sueño.

Cada día se desechan millones de botellas de plástico que pudieran tener un segundo o hasta tercer uso/Foto: tanvi sharma

Ropa o Telas que ya no usas

Con la ropa que ya no usas, puedes hacer juguetes para mascotas, tal vez una muñeca que tu perro puede morder y jugar.

Con los calcetines puedes hacer muñecas, solo llénalos, ponles los ojos de botón y con otras piezas de tela tienes el cabello y la boca

Con pantalones viejos puedes hacer tu propio bolsillo de jeans, cortar y coser la pieza seleccionada.

Vidrio y Cristal

Recipientes o botellas grandes de vidrio. Puedes usarlos como jarrones. Si lo prefieres, píntalos y decóralos en coordinación con el ambiente de tu casa y verás que harán la diferencia.

Úsalos para guardar mermelada o mantequilla artesanal, de este modo se conservarán por mucho más tiempo.

Puedes convertir las botellas en vasos de vidrio, cortándolas por la mitad y si lo haces de diferentes tamaños te aseguro que se verá muy original.

Aluminio

Del mismo modo que las botellas de plástico, las latas de aluminio se pueden convertir en macetas. Cuando la uses y retires la tapa, lávala y haz algunos agujeros en la parte de abajo, para que el agua se drene cuando la vierta, y listo, la tierra y la planta de su elección.

Puedes convertir las latas de fruta en almíbar, como para guardar lápices o pinceles o en un recipiente para colocar las cucharas, cuchillos y utensilios de cocina.

Puedes crear un estante de vino uniendo varias latas medianas a grandes. Cada lata tiene espacio para una botella.

Tips de reciclaje en redes sociales 

Las redes sociales son una excelente herramienta para compartir ideas y estilos de vida. Y más cuando a través de estas lo hacen en pro de cosas como cuidar del medio ambiente. 

@vivirsinplastico: Una pareja admirable, Patri y Fer, que querían documentar su vida en "minimalismo residual" porque decidieron reducir el plástico en sus vidas para que sea "cero desperdicio". Su informe es muy inspirador e instructivo. Para motivarnos, tenemos que seguir sus propios pasos.

@nomedalomismo: Camila es la que comarte en esta red / blog chilena, donde proporciona datos, información y ejemplos como tirar la basura responsablemente. Curiosamente, este es un testimonio íntimo y honesto: grabó su vida diaria de una manera muy simple y relativamente fácil de copiar.

@basura_ong: Esta organización no gubernamental brinda consultoría y capacitación para empresas, y contribuye al mundo ideal con una cultura de "cero desperdicio". Esta descripción es interesante porque tiene una gran importancia educativa y buenas habilidades para el análisis riguroso de los problemas ambientales. Tienen el llamado "viernes meme", en el que comparten fotos y videos muy interesantes, y son 100% consistentes con el estilo de vida ecológico.