Tiki taka
Usted está aquí
Tiki taka
1. “Toco y me voy” es una canción de Bersuit Vergarabat que aparece en su quinto disco de estudio llamado Hijos del culo. La canción, aunque es bastante metafórica, también es descaradamente futbolera; un desplegado de términos coloquiales usados en el futbol, narrados desde la perspectiva de lo que llamaríamos un jugador llanero. Finalmente, la canción es una celebración clara de todo lo que engloba el balompié, sobre todo el amateur. Aunque no es la única que existe en su tipo.
2. Hay ejemplos claros de temas asociados al futbol, como el “You’ll never walk alone” que los aficionados del Liverpool tomaron luego de que en Inglaterra se popularizara con Gerry & The Pacemakers. Aunque también hay que aclarar que antes pasó por las voces de Frank Sinatra, Elvis Presley o Johnny Cash.
3. Sin embargo, también hay otros temas famosos porque están dedicados a una persona en especial. Este es el caso de “Santa Maradona”, interpretado por Mano Negra y el cual está obviamente dedicado a Diego Armando Maradona, máxima figura del balompié argentino y mundial, y el cual también ha sido punto de partida en la obra de otros creadores.
4. En 2008 el director de cine Emir Kusturica llevó a la pantalla grande la vida de este personaje en el documental Maradona by Kusturica, en donde retrata la vida del que para muchos considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.
5. El realizador de origen serbio fue celebrado por este documental, sin embargo éste no sólo es conocido por sus proyectos de cine, sino que también por otros que lleva a la par, entre ellos la banda The No Smoking Orchestra (TNSO), proyecto que encabeza desde 1998 y que con su sonido propició, a principios de este siglo, un furor y fascinación por todo aquello que sonara a música balcánica o a una fusión de estilos árabes y mediterráneos.
6. Cierto, abundaron hace cinco años bandas que quisieron hacer su agosto de este estilo, pero quien mayor provecho le sacó fue Zach Condon, quien supo capitalizar todos estos sonidos autóctonos y reunirlos en un sólo proyecto: Beirut. El sello que Condon logró imprimirle a esta mezcla es tal que actualmente todos la asocian invariablemente a esta banda nacida en Nuevo México y que fue imitado hasta el hartazgo durante casi una década.
Esta es la historia en seis toques. Seis grados de separación sin gol; pero que, al menos por esta vez, tienen bastante futbol.