Usted está aquí
Tijuana sufre su año más violento en una década
El número de asesinatos cometidos en Tijuana, Baja California, durante este año no tiene precedente. Durante los primeros 10 meses se han registrado 671 homicidios, la cifra más alta de crímenes cometidos en los últimos 10 años.
En 2016, son casi 120 homicidios más que los cometidos en 2010, cuando Tijuana alcanzó cifras record en el tema de asesinatos.
De las ciudades y municipios con más de un millón de habitantes en México, Tijuana es la que tiene la mayor tasa de asesinatos en 2016.
El incremento de la violencia en ese municipio coincide con la posible reactivación de la disputa de territorio entre organizaciones del crimen organizado.
De acuerdo con información del Gobierno de Baja California, en Tijuana hay presencia de cuando menos tres organizaciones criminales dedicados al tráfico de droga: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Arellano Félix y el del Pacifico (Sinaloa).
Hasta ahora el gobierno federal no ha informado de alguna estrategia específica ante la creciente violencia en Tijuana, más allá de un despliegue especial que, según lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto desde agosto pasado, se realizaría en los 50 municipios que concentran 43% de los homicidios del país, entre los que se encuentra dicho municipio de Baja California.
Violencia al alza
Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian una tendencia al alza en los asesinatos que en 2016 se disparó. Esto luego de que, entre 2010 y 2012 se había conseguido reducir casi en 50% el número de homicidios en la ciudad fronteriza, al pasar de 560 a 270 casos (cometidos entre los meses de enero y noviembre de cada año).
En 2013 comenzó el incremento de los homicidios. En los primeros diez meses de ese año se registraron 404 asesinatos en Tijuana. Para 2014 la cifra se mantuvo estable y en 2015 se registró un aumento a 498 homicidios.
Esa alza es además la mayor que se registra entre un año y otro consecutivo y representa un repunte de casi 35% solo en este periodo.
En este año también se han registrado los meses más violentos en cuestión de homicidios de la última década. El record lo ostenta septiembre con 80 homicidios registrados, y le sigue octubre con 72 casos.
Este promedio de dos a tres homicidios al día en Tijuana iguala por ejemplo al de la Ciudad de México, pese a que la ciudad fronteriza tiene apenas la octava parte de habitantes de los que hay en la capital del país.