Tigresa ‘Shakira’ no soportó cirugía y murió, explica Profepa

Usted está aquí

Tigresa ‘Shakira’ no soportó cirugía y murió, explica Profepa

Foto: Especial
La dependencia informó que el felino no superó una operación de emergencia en la que se le extirpó el útero por una infección

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ocurrió la muerte de la tigresa “Shakira”, 12 horas después de la cirugía emergente que se le practicó la madrugada del lunes, por especialistas veterinarios del Zoológico Yumka y la Asociación de Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM).

"A pesar de los esfuerzos realizados por personal médico y técnico, el ejemplar no logró superar una operación de tres horas y media en la que se le extirpó el útero, debido a lo débil que se encontraba y por la infección tan avanzada que registraba en su órgano", indicó.

En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que la decisión de practicar una cirugía de emergencia a “Shakira”, fue tomada por el cuerpo de especialistas que la monitoreaba permanente en los últimos días ante su delicado estado de salud.

Lo anterior, luego que desde el pasado 11 de mayo se había comenzado un tratamiento para estabilizarla con el fin de operarla, sin embargo se tomó la decisión de intervenirla de emergencia al observarse un decaimiento abrupto, ya que no respondía a estímulos y había dejado de comer.

Durante la operación, los médicos confirmaron el diagnóstico, donde se observó que el ejemplar presentaba matriz infantil y una torsión. Ante ello, el pronóstico era altamente reservado, pues el animal se encontraba muy débil.

"El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka, en todo momento aplicó la atención médica a la tigresa", concluyó la Profepa.