Tigres, equipo de garra

Usted está aquí

Tigres, equipo de garra

Los felinos demostraron tener los arrestos para superar adversidades y gracias a ello, sumaron su quinta estrella a su escudo
Son penaltis y esta vez me tocó adivinar, hemos coronado con sufrimiento”.
Nahuel Guzmán, portero de Tigres.

Tigres lleva el drama en las venas, pero también ese valor agregado llamado coraje, su plataforma de despegue en la cual se ha apoyado últimamente para saltar hacia los propósitos alcanzados.

Tigres bordó su quinta estrella de una manera histórica, frente a su gente, con un gol agónico de Dueñas a punto de terminar los tiempos extra para empatar el juego, y que retrata esa furia interna que viaja por la sangre felina y otra vez en los penaltis, el mismo punto de quiebre al que se ha abrazado para lograr sus dos últimos títulos.

La Navidad le trajo felicidad y una tremenda copa a Tigres para brindar por su quinto título junto a un pletórico estadio Universitario.

La Navidad le regaló a Tigres unpremio mayúsculo a su campaña, pero definitivamente, a su proceso. Una Final cargada de condimentos extras, que pasará la historia, pero que nunca se borrará de la memoria de los simpatizantes que hoy son contemporáneo de este equipo que ya ha marcado una época.

Llegar a la quinta estrella —tercera dentro del ciclo Ferretti entre otras tantas Finales— no ha sido ni es una eventualidad, sino una consecuencia del deseo de superación de una institución que ha encontrado la horma exacta para canalizar sus propósitos, ya sean administrativos como deportivos.

Tigres se ha sabido adaptar en estos últimos tiempos a la complejidad de todas las circunstancias. Ha tenido una lectura precisa del futbol de hoy, ese que responde a la globalización como objetivo inevitable para acercarse al éxito.

Foto: Cuartoscuro

Su apuesta emblema se sintetiza en la contratación del francés Gignac, un golpe de efecto mediático, sí, pero futbolísticamente determinante para las ambiciones del club.

Traer a Gignac ha sido el acierto más grande que ha tenido Tigres para reforzar un músculo competitivo que trascienda las fronteras y, de paso, le avisó al resto de los equipos que integran la Liga mexicana que para crecer no se trata sólo de tener dinero, sino criterio.

Tigres ha logrado armar un equipo competitivo apoyado en una base y en una idea, más allá del debate sobre si gustan o no las formas. Ha intentado siempre hacer con sus “estrellas” un equipo luminoso.

No siempre su superioridad ha estado garantizada, pero ha sabido manejar su camuflaje para mantenerse competente hasta en los momentos más difíciles.

La continuidad de un modelo, -quizás muchas veces cuestionable por los modos de Ferretti- ha sido el padre de los aciertos. El deseo de trascender como club que ha tenido desde el 2010 a la fecha ha sido el motor de un equipo con atributos emocionales tan significativos como los deportivos.

Tigres no se posó sobre los éxitos para caer en la satisfacción. Tampoco se deprimió cuando se le escaparon otras Finales, sobre todo en el plano internacional, la única deuda pendiente.

Cuando Tigres demostró su mejor versión en el torneo, provocó la admiración de todos. Cuando su juego se apagó, impuso carácter, como anoche. Al final del día fue la mezcla de todo ello: juego, estilo y ‘factor H’. Su techo todavía sigue estando alto.

El ritual del adivinador
Cada penal siguió el mismo ritual. Se sacaba los guantes, retaba a los cobradores, levantaba los brazos, enfocaba su mirada en el balón y terminó por tapar cada disparo. 

El argentino hizo todo un show antes de cada penalti y le funcionó la misma receta.

Infografía: Alejandro Medina
Te puede interesar

Tigres de la UANL
Fundación
: 7 de marzo de 1960
Años: 56 años
Presidente: Alejandro Rodríguez Michielsen
Entrenador: Ricardo Ferretti
Estadio: Universitario
Capacidad: 43 mil espectadores
Inauguración: 30 de mayo de 1967
Años: 49 años
Puesto en el mundo: 19
Torneos en Primera División: 58
Liguillas por el título: 26
Lideratos: 5
Máximo anotador: Tomás Boy (102)
Títulos en Primera División: 5 (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016)
Títulos de Copa: 3 (1975-76, 1995-96, Clausura 2014)
Campeón de Campeones: 1 (2015-16)

La alineación

TITULARES
1 Nahuel Guzmán
3 Juninho
4 Hugo Ayala
6 Jorge Torres Nilo
14 Iván Estrada
18 Ismael Sosa
19 Guido Pizarro
20 Javier Aquino
25 Jürgen Damm
29 Jesús Dueñas
10 André-Pierre Gignac
DT Ricardo Ferretti

SUPLENTES
22 Enrique Palos
24 José Rivas
8 Lucas Zelarayán
11 Damián Álvarez
27 Alberto Acosta
9 Andy Delort
33 Julián Quiñones