Tiene Saltillo refugio para adolescentes embarazadas; pide apoyo para ayudar a más personas

Usted está aquí

Tiene Saltillo refugio para adolescentes embarazadas; pide apoyo para ayudar a más personas

Aportaciones. Las despensas son llevadas a sitios donde la marginación es el común denominador. | Foto: JESÚS PEÑA
En la ciudad existe un lugar donde se apoya a adolescentes embarazadas o que ya dieron a luz, pero para ayudarlas requiere de donativos de la ciudadanía

La crisis del COVID-19 ha golpeado duramente a las madres solas que habitan en los llamados cinturones de miseria de la ciudad.

Por tal motivo, la Casa de la Misericordia, un albergue para niñas y adolescentes embarazadas que fueron rechazadas por sus familias o parejas, invita a la población a donar despensas, pañales, leche y otros artículos para bebé, los cuales serán repartidos a jovencitas gestantes o con hijos pequeños de los sectores marginados.

“Necesitamos despensas, ropa para bebé, pañales, leche, para llevar adelante la obra en favor de los más necesitados. Así, si a nosotros nos hacen un reporte de alguna chica que necesita apoyo porque está embarazada o porque vive en una situación muy precaria, tengamos la posibilidad de ir a dejarle una cuna, ropita para su bebé, champú y jabón para el niño.

Refugio. La Casa de la Misericordia recibe a adolescentes embarazadas que son rechazadas por su familia o su pareja. | Foto: JESÚS PEÑA

“Solidaricémonos con los más pobres, con los que no tienen, a lo mejor nosotros no tenemos mucho, pero Dios nos lo va a multiplicar al ciento por uno. Es no dar un poquito de lo que nos sobra, de lo que ya no queremos, sino compartir de lo que tenemos”, dijo la Hermana Ana Belén Ramírez, responsable de la Casa.    

Actualmente este refugio, que es atendido por religiosas, apoya a unas 25 niñas y adolescentes encinta o con recién nacidos, que carecen de empleo y no cuentan con algún ingreso económico.

“Estamos visitando a una chica en los tejabanes de la colonia Morelos que tiene tres meses de embarazo y una bebita de ocho meses y vive pues  no se le puede llamar casa, nos mandaron el reporte y fuimos a verla”, detalló la Hermana Belén.

Se trata de féminas que han sufrido violencia y abandono por parte de sus parejas y viven con sus padres en condiciones precarias.

Estamos visitando a una chica en los tejabanes de la colonia Morelos que tiene tres meses de embarazo y una bebita de ocho meses”.
Hermana Ana Belén

“Esta niña que vamos a visitar a los tejabanes es mamá soltera, ella sufría violencia, se separó del señor que era más grande que ella y se fue a vivir con sus papás a su casa, que no es casa, es un tejabán.

“Son muy chiquitas. Jovencitas de menos de 20 años que viven con los muchachos, pero los chicos son pandilleros, son raterillos y las chicas necesitan salir a conseguir algo para sus bebitos, vienen aquí con los niños en brazos, de ocho meses, de un año, pidiendo algún apoyo y no se les niega la ayuda, no podemos dejarlas, por sus niños”.

La religiosa recalcó que las madres proceden de colonias como Rincón de los Pastores, el Barrio del Águila de Oro, en el centro, y otras zonas de precaristas, como la Morelos quinto sector.

Aclaró que hasta hoy en la Casa de la Misericordia no hay por lo pronto ninguna niña o adolescente con embarazo albergada, pero que el refugio mantiene las puertas abiertas para recibir a quien así lo requiera.

“Cerca de 50 niños han nacido en esta casa. Necesitamos difusión de la casa, de que hay una casa donde se pueden albergar las chicas embarazadas”, añadió.  

Solidaridad
¿Quieres apoyar?

Lleva tu donativo a Simón Bolívar # 153, ente Bravo e Hidalgo de la zona centro, o llama al Tel. 154 26 40, de la Casa de la Misericordia

Hay un refugio para ti

¿Eres adolescente, estás embarazada y sola?, en la Casa de la Misericordia hay un lugar para ti.