Tiene México potencial en el comercio digital

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Tiene México potencial en el comercio digital

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Se vaticina que superará a Brasil y abrirá oportunidades tanto a los consumidores como a las empresas

CDMX.- En los próximos cinco años, México se convertirá en el mercado de comercio electrónico más grande en Latinoamérica, superando a Brasil y abriendo grandes oportunidades, tanto para los consumidores, como para las empresas.

Un informe de la empresa BlackSip, que implementa y brinda servicios de e-commerce a compañías como Bodegas Alianza o La Costeña en México, dio a conocer que nuestro país cuenta con un mercado estable y creciente: con 78 millones de internautas y un aumento anual de 13 por ciento, el comercio digital se consolida.

El director de Blacksip en México, Juan Fernando Velez, dijo que esta tendencia favorable debe ser aprovechada tanto por usuarios, como por las empresas. “México pasa por un proceso de transformación digital. La generación millennial es el segmento de la población más dado a la tecnología; demandan más oferta de servicios y productos en plataformas digitales. Esto, a su vez, está llevando a los comercios a descubrir nuevas oportunidades”.

No obstante, el estudio de BlackSip indica también que en el país aún hay retos importantes por enfrentar. Por ejemplo la bancarización pues, aunque existen más opciones de pago, la tarjeta bancaria sigue siendo el medio principal para realizar transacciones online.

La desconfianza es otro desafío a superar. El análisis afirma que el principal inhibidor de las compras electrónicas es el miedo al fraude; temor que está justificado, pues México presenta uno de los índices de estafa más altos.La tasa de fraudes ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado, pero si mejoramos la seguridad, veremos un crecimiento en las compras online”, dijo Velez.

Agregó que contar con procesos de devolución simples, además de fotografías, videos y descripciones completas que ayuden al comprador a tomar una buena decisión, también contribuirán a mejorar este segmento.

Y es que los internautas mexicanos sí están interesados en el comercio electrónico, principalmente por los precios que pueden encontrar y porque tienen la idea de que comprar en línea resulta más barato que ir a una tienda. Sin embargo, el ejecutivo advierte que debemos tener cuidado con esta percepción, pues si bien hay muchos comercios que ofrecen descuentos online, “no todos pueden vivir de promociones y dar precios más baratos; es mejor que aprovechen ocasiones como el Hot Sale que se ha convertido en el evento más importante de ventas en línea, registrando transacciones por ocho mil millones de pesos y que ayuda a los pequeños comercios a crecer o a consolidarse”.

Precisamente, considerando que Latinoamérica supera el número de usuarios de Canadá y Estados Unidos juntos, la zona está llamando la atención de grandes mercados internacionales. “El crecimiento será una ventaja, no solo para que los internautas accedan a más opciones, sino para que México se abra al resto del mundo. Un ejemplo de ello es la alianza que se está trabajando con Alibaba para que tenga una página exclusiva de productos mexicanos”, afirmó Velez.

Agregó que Estados Unidos, como un vecino muy competitivo, va a exigir ampliar la oferta de valor en el país, en especial tras al cierre del nuevo acuerdo de comercio internacional que, entre otros elementos, plantea que solo las compras mayores a 100 dólares paguen impuestos de importación, y ya no a partir de 50 dólares como sucede actualmente. 

“A los mexicanos les gustan las compras internacionales, principalmente desde Estados Unidos, por un tema de precio, porque encuentran productos exclusivos, o porque reciben sus productos con rapidez; es por ello que los comercios nacionales tendrán que mantenerse competitivos”, finalizó el director.