Tiembla el beisbol mexicano; la liga está dividida

Usted está aquí

Tiembla el beisbol mexicano; la liga está dividida

Plinio Escalante dejó su cargo como presidente de la LMB por al menos unas horas, aunque después se manejó que el Consejo Administrativo había sido reinstalado.. Foto: Mexsport
Los dueños de los equipos siguen sin ponerse de acuerdo en el polémico tema de los peloteros de doble nacionalidad y otras situaciones, por lo que se formaron dos grupos que amenazan con separar a la LMB, una fractura que necesitará más de ‘108 costuras’
Es increíble que un ciudadano americano como ‘Chito’ Rodíguez esté en contra de los mismos mexicoamericanos. Ojalá haya dos ligas, los retrógadas que no quieren el espectáculo y los que queremos show para los aficionados que pagan su boleto”.
José Antonio Mansur, dueño de Los Rojos del Águila de Veracruz.

La fractura que existe dentro de la Liga Mexicana de Beisbol se habría agravado luego de la asamblea de dueños realizada en la Ciudad de México, donde el saldo final resultó en la salida de Plinio Escalante de la presidencia de la liga a petición de ocho equipos —al menos así fue por unas horas—, además de que los Bravos de León (Guanajuato) no tuvieron el visto bueno por los miembros del circuito al no cumplir con los requisitos en su totalidad, y la división de los equipos en dos grupos (uno de 7 y otro de ocho) al no llegar a ningún acuerdo definitivo, o, al menos de manera oficial, pues la información se mantiene hermética.

Durante el desarrollo de la asamblea, lo primero en trascender fue la petición de que Plinio Escalante dejara su cargo como presidente de la Liga, demanda realizada por parte de ocho organizaciones —ahí votaron a favor Tigres, Diablos, Guerreros, Sultanes, Saraperos, Piratas, Olmecas y Delfines; del resto seis no habrían aceptado su salida— por lo que el dirigente habría abandonado la reunión, siendo cuestionado por la prensa especializada a las afueras del recinto, a lo que contestó con tristeza: “Ya le hablé a mi chofer... No regreso porque no me gusta ver cómo se pelean allá adentro”.

Pepe Maiz, presidente de los Sultanes de Monterrey, horas más tarde comentaría ante los medios que se habría pedido la renuncia de Plinio Escalante al considerar que había sido imparcial en el polémico tema de los peloteros de doble nacionalidad, el cual también tuvo modificaciones.

Luego de que los dueños se vieron en Washington durante el mes de diciembre, se había dicho, sin ser nada oficial, que el acuerdo sobre peloteros mexicoamericanos reducía su participación a nueve por equipo, además de seis extranjeros y dos novatos “obligatorios” con la regla “100-50”.

Para esta nueva reunión, ahora el acuerdo al que habrían llegado —al menos ocho equipos— es que los jugadores de doble nacionalidad que podrán formar parte de la LMB serán sólo tres por equipo, manteniéndose los seis extranjeros y la “regla de novatos”.

Esta decisión no dejó nada contento al otro “grupo” conformado por Pericos, Acereros, Leones, Vaqueros, Rojos Del Águila y Toros de Tijuana —los principales inconformes por la regulación de peloteros de doble nacionalidad—; mientras que Rieleros, el conjunto restante, se mantuvo al margen.

Estos siete equipos aseguraron que no pretenden dejar la LMB, sin embargo, de ser necesario, formarían su propio circuito. De igual forma, los ocho equipos que acordaron esta regularización, también están firmes para continuar jugando, aunque sólo sean ellos.

En cuanto al punto “Bravos de León”, se decidió que no se cumplían con los requisitos necesarios para su regreso a la LMB, por lo que prácticamente se quedarían sin beisbol de verano. Aunque también se dijo que no fue aceptado porque pone la balanza de las discusiones en igualdad (8 vs 8); además de que previamente se comentó que había molestia por parte de dueños de organizaciones porque en Guanajuato se anunció, desde hace meses, la llegada del club antes de ser autorizados.

Ambos grupos alegan que lo que se busca es el beneficio de la afición, pero lo único que logran con esta división es quebrantar a la Liga Mexicana de Beisbol.

Tomada de internet

El 2017 sería un año de 15 equipos

La LMB mantiene como fecha de arranque de la Campaña 2017 el 31 de marzo, con adecuaciones necesarias en el rol de juegos tras la nula participación de los Broncos de Reynosa, franquicia que queda en manos de la Liga hasta que se resuelva su situación legal, toda vez que se pospuso el ingreso de León al no cumplir con lo necesario para llevarse al equipo a tierras guanajuatenses.

Por este año, mientras que se aclara la situación del equipo tamaulipeco, sus peloteros serán “drafteados” entre el resto de los equipos para buscarles un acomodo.

Asamblea sin validez de la LMB
La reunión de dueños de la LMB en la Ciudad de México perdería toda legalidad desde el momento en que Plinio Escalante abandonó la asamblea, pues los acuerdos a los que llegaron algunos equipos habrían sido sin la presencia del dirigente, no del Consejo Administrativo.