‘Tic tac’: Las letras del encierro

Usted está aquí

‘Tic tac’: Las letras del encierro

Autores. Los textos fueron escritos por presos del CERESO de Saltillo. Foto: Alejandro Tomatsu
El libro de 137 hojas, contiene los mejores ejercicios de los talleres, entre los que se encuentran cuentos infantiles y ejercicios periodísticos

Saltillo.- Devolverle la voz a los estigmatizados por la prisión, fue el objetivo principal de “El Ojo Derecho de Polonio”, un taller que llevó técnicas de escritura narrativa y periodística a los presos del CERESO Varonil de Saltillo.

“El Ojo Derecho de Polonio”, es un taller nacido de la iniciativa de Jackie Campbell, encargada de comunicación en la diócesis de Saltillo. “Tomó forma en 2013 una vez que se pensó que era correcto y necesario un proyecto que  nos permitiera a las personas que estamos en libertad, conocer a las personas que están detrás de las rejas” aseguró Campbell.

Para ello, en marzo del mismo año se presentó dicho proyecto ante el gobernador del estado, pudiendo dar arranque a las actividades en septiembre.

El resultado de aquella labor es un libro titulado “Tic tac”, el cual recopila, las crónicas, cuentos, entrevistas y ensayos que los reos del cereso de Saltillo crearon. Dicha obra se presentó este pasado 17 de octubre en la planta alta de la Taberna el Cerdo de Babel. Ahí los clientes pudieron saber como se fue gestando el proyecto.

Fueron personajes de la escritura saltillense como Alfonso González, Claudia Luna y 13 talleristas más los que se unieron al proyecto, que a manera de seminario en módulos de cuatro lunes por temática, se llevó a cabo el taller.

El libro recopila crónicas de arresto, cuentos infantiles, relatos eróticos y una entrevista con el diablo que hacen del ejemplar una obra muy atractiva.

“La intención era que los mismos muchachos se convirtieran en sujetos que nos convirtieran en seres sensibles a nosotros que estamos acá, cuando en realidad les quitamos algunos derechos más allá de la cuenta”, finalizó Campbell.


El dato

> “El Ojo de Polonio” es el primer taller en México de este estilo.

> El libro de 137 hojas, contiene los mejores ejercicios de los talleres, entre los que se encuentran cuentos infantiles y ejercicios periodísticos.

> Fueron 15 los talleristas que estuvieron trabajando con los presos en Saltillo y eventualmente con uno en Torreón.

Autores. Los textos fueron escritos por presos del CERESO de Saltillo. Foto: Alejandro Tomatsu