Usted está aquí
Tiburón ballena es herido por embarcación en La Paz
Luego de que este fin de semana pasado se difundió en redes sociales la imagen de un tiburón ballena gravemente herido nadando en La Paz, Baja California Sur, con una aleta rota por el golpe de una propela de barco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que vigila que la actividad turística de observación y nado con esta especie protegida se realice en apego a la legislación ambiental.
En un comunicado de prensa, la Profepa detalló que mediante recorridos marítimos de inspección y vigilancia mantiene presencia diaria en el área de distribución del tiburón ballena, sobre todo durante Semana Santa, que es cuando se incrementan de manera considerable las actividades turísticas y recreativas.
Agregó que cualquier prestador de servicios que pretenda realizar la observación y nado con el tiburón ballena requiere de un permiso expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Se encuentra prohibido acosar, tocar, montar o dañar al tiburón ballena, usar motores de propulsión para nadar cerca del ejemplar o usar embarcaciones menores como kayaks y “dinguis”, usar cámaras fotográficas con flash dentro del agua y obstruir el rumbo o desplazamiento del ejemplar", indicó la Profepa, sin mencionar el caso denunciado por "Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares".
De acuerdo con el grupo "Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares", creado por biólogos y buzos profesionales, el animal fue hallado desde el lunes de la semana pasada buscando alimento en la Bahía de La Paz.
"Respetemos el límite de velocidad de 3 nudos (5.5km\hr). Somos privilegiados de vivir en este paraíso, todos debemos cuidarlo. ¡¡Ayúdanos compartiendo esta imagen por fa!!", postearon en Facebook.
De acuerdo con la doctora en Biología, Dení Ramírez, directora de la agrupación Tiburón Ballena México el nado y observación de esta especie deja en La Paz, Baja California Sur, una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos al año.