'Tibio', el último día de Buen Fin en Saltillo

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'Tibio', el último día de Buen Fin en Saltillo

Foto: Mayra Franco
Los mismos comerciantes coinciden en afirmar que las ventas no superaron a las del año pasado
No fue algo sobresaliente, a comparación con años anteriores ha sido más bajo”.
Mario Mendoza, de Clínica Celular.

Durante un recorrido por los principales puntos de venta en la ciudad, se pudo constatar que ya había pasado el furor por el fin de semana con más ofertas. Además, a pesar de los recorridos de la Profeco, usuarios aseguraron que algunos negocios solamente “maquillaron” sus precios.

Ayer los centros comerciales lucieron concurridos, pero a diferencia del viernes pasado la gente ya no cargaba pantallas gigantes o se amontonaba en las islas de celulares, más bien aprovecharon el asueto para pasear o comprar su despensa.

“No compramos nada, no teníamos plan de comprar algo. Realmente nada más fuimos al súper. Este año está tranquilo, yo pensé que iba a haber más gente, pero como que ya no está tan animada, o estaba más gastada”, comentó Juan Dueñas, mientras esperaba a su familia en Galerías Saltillo.

En la opinión de Luis Alberto Zapata los mejores precios fueron ofertados el viernes, la mayoría en electrónicos. Ayer estas ofertas ya se habían terminado. En cuanto a la calidad de los productos, el consumidor confesó que compró una lavadora y al desempacarla notaron que tenía un golpe; al reclamar, lo mandaron a a gerencia y ahí le ofrecieron una compensación económica, ya que el defecto no afectaba las funciones.

Foto: Mayra Franco
Por ejemplo, en las cremas, las compré en octubre y estaban en 699, ahora estaban en 799 pesos y con descuento”.
María Lara.
No compramos nada. Realmente nada más fuimos al súper”.
Juan Dueñas.
Foto: Mayra Franco

La opinión de los comerciantes fue que comparando las ventas con el año pasado, este 2018 bajaron sus ingresos. Al respecto, Mario Mendoza, de Clínica Celular, comentó que “no fue algo sobresaliente, a comparación con años anteriores ha sido más bajo, pero aun así fueron buenas ventas”.

La afluencia de gente en el centro de la ciudad también fue vasta, sin embargo, se veían pocas bolsas en las manos. De acuerdo con algunos comentarios recibidos durante nuestra transmisión en vivo, los consumidores no creyeron que las ofertas de los negocios representaran un ahorro real.

“Por ejemplo, en las cremas, las compré en octubre y estaban en 699, ahora estaban en 799 pesos y le pusieron el descuento. También, hace tiempo compré un lente, estaba en 11 mil 200 y ahora con el Buen Fin salía en 11 mil 700 pesos, quizá sea también por el aumento del dólar”, dijo María Lara.

‘Nos fue bien en términos
generales’, dice Canirac

Esta es la primera edición que se integra formalmente la Canirac al Buen Fin. Fabio Gentilioni comentó que la afluencia en los restaurantes fue buena, pero ya piensan en mejorar sus estrategias para el siguiente año. Agregó también que los horarios para venta de alcohol fueron una limitante.

Casi 60 restauranteros se sumaron a la octava edición del evento de rebajas. Las promociones iban desde un menú de 3 tiempos a bajo precio, hasta promociones 2x1, cortesías y bebidas gratis.

“Nos fue bien en términos generales, pero sí hace falta cambiar la ley para poder vender alcohol en los restaurantes, porque los domingos se cierra a las 11:00 entonces si hubo mucha controversia cuando ya no se pudo vender”, aseguró Gentilioni Arizpe.

Otro factor relevante durante esta semana, de acuerdo con el presidente de Canirac, fue que algunas familias aprovecharon el “puente” para salir y la ciudad lució un poco más vacía de lo normal. A pesar de esto indicó que los restaurantes sí registraron un aumento en sus ventas.

“Como que ya traían su aguinaldo y sí se vio reflejado en los restaurantes… sí se vio más afluencia de lo normal y creo que cada año el Buen Fin ha tenido más impacto. Además con el tema de las redes sociales nos protegemos y se respetan más las ofertas”, aseguró Gentilioni.

¿Compradores o paseantes? Las calles del centro resultaron insuficientes para el gran número de saltillenses que acudió a los comercios del primer cuadro.