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Thomas Pynchon, un misterio de la literatura estadounidense
Thomas Pynchon es prácticamente un misterio de la literatura estadounidense. Cada año figura en las apuestas como posible Premio Nobel pero prácticamente nadie sabe cómo es este escritor que el próximo lunes cumple 80 años.
Las pocas fotos que se tienen de él son de hace décadas: en ellas aparece con tupé y dientes saltones. Se cree que en los años 90 fue fotografiado de nuevo, ya con el pelo canoso y como padre de familia. ¿Pero era realmente él?
Se dice que Pynchon vive apartado de los focos junto a su mujer, agente literaria, en el Upper West Side de Nueva York, y que la pareja tiene un hijo. Pero el autor nunca lo ha confirmado y no da prácticamente ninguna entrevista.
Tampoco acude a entregas de premios, ni siquiera cuando alguno de sus libros está nominado. Apenas se sabe nada de él desde que en 2013 publicó su último libro, "Al límite" ("Bleeding Edge”).
Pynchon nació en 1937 en el seno de una familia puritana de Long Island, en el estado de Nueva York. Estudió física y literatura, sirvió en la Marina y escribió para la publicación de una empresa.
Tras escribir varios relatos cortos, en 1963 consiguió un gran éxito con su primera novela, "V.". De inmediato se le consideró uno de los mayores escritores de la literatura estadounidense contemporánea. Pero desapareció tan pronto como surgió. Pynchon ha extremado el anonimato al máximo, aunque a pesar de ello tiene numerosos seguidores en todo el mundo.
En "V.", la historia de una mujer misteriosa que aparece en momentos históricos decisivos, ya se reconocen sus grandes temas: el miedo a la impenetrable realidad moderna y la búsqueda de un orden en medio del caos de la Historia.
La diversidad de la obra de Pynchon es impresionante: "La subasta del lote 49" (1966) se convirtió en un libro de culto para la generación del 68. "El arco iris de gravedad" (1973) es una fábula con innumerables hilos argumentales y cientos de personajes en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, mientras que "Vineland" (1990) es un fragmento histórico de la época de la reelección de Ronald Reagan como presidente.
"Mason & Dixon" (1997) está considerada como su obra maestra por su profundidad psicológica. En 2006 publicó "Contraluz", de más de 1,300 páginas, en la que abarca desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 hasta la Primera Guerra Mundial, y en 2010 vio la luz la novela detectivesca "Vicio propio”.
Pynchon juega con los equívocos y los giros y nunca se lo pone fácil al lector. "Nadie sabe lo que significa leer a Pynchon", escribió en una ocasión el escritor Jonathan Lethem en "The New York Times". "Descubrir lo que significa leer a Pynchon es como leer a Pynchon, uno nunca acaba".