Textos en honor a Catón, ‘el Saltillense de toda la vida’
A “Catón” su pluma le ha dado presencia a nivel nacional e internacional. Tanto como periodista, escritor o columnista, sus textos, siempre salpicados de su particular y astuto humor, lo han convertido en uno de los saltillenses vivos más prominentes.
Este 2018 fue para él un año de celebraciones y homenajes en torno a su vida y obra, en particular durante el verano, en el marco de su cumpleaños número 80, cuando recibió numerosos regalos e incluso tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.
Sumándose a estas condecoraciones, el libro “El Saltillense de toda la Vida“ es el texto con el que el Gobierno Municipal de Saltillo festejó en particular los 40 años de trayectoria del lic. Armando Fuentes Aguirre como cronista de la ciudad, cargo honorífico y vitalicio que ocupa desde el 30 de diciembre de 1978.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles este miércoles cinco de diciembre, en presencia del homenajeado y presidido por el alcalde municipal, Manolo Jiménez Salinas y el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales.
“Es un creador multifacético; hace música, literatura, poemas y sobre todo hace con su construcción diaria un ejemplo a seguir”, comentó Iván, “cuando le comenté al alcalde que habría que celebrar de alguna forma con nuestro cronista él dijo que no había mejor forma de hacerlo que con un libro”.
El volumen fue compilado por Jesús de León, quien en un plazo de cerca de tres meses entrevistó a figuras con quienes Fuentes Aguirre ha compartido su vida y que le dedicaron unas palabras como Enrique Krauze, Horacio Franco, Fernanda Familiar, Eduardo Caccia, César Costa, Horacio Franco, Diana Galindo, Esperanza Dávila Sota, Sergio Cisneros y Miguel Sabido.
También cuenta con textos de presentación, bienvenida y agradecimiento a cargo de Manolo Jiménez, Iván Márquez, el propio Catón respectivamente, además de un apartado que aborda la vida del referido, escrito por José Luis Esquivel.
Durante su participación, Fuentes Aguirre agradeció a los presentes que abarrotaron el CECUVAR el homenaje en su honor y los agasajó con cuentos y anécdotas, tanto de su autoría como recopilados de entre las historias y los personajes del Saltillo de antaño.
A través de estas historias sobre hombres y mujeres pintorescos que habitaron la ciudad, dejó en claro su labor como cronista y él mismo hizo referencia a la diferencia entre tal cargo y la profesión de historiador.
“Un cronista no es en modo alguno un historiador, es un relator de las cosas de la gente de la ciudad”, dijo, “él recoge los hechos y los dichos de las personas que de otro modo pasarían de este mundo como sombras, inadvertidos, olvidados”.
Compartió también anécdotas recogidas de las ciudades vecinas, Ramos Arizpe y Arteaga, la cuales, para él, conforman junto con nuestra ciudad la “Santa Trinidad” del Valle de Saltillo.
“Es deleitoso mi trabajo y me permite no sólo contemplar los hermosísimos paisajes de nuestro país, disfrutar la bellísima gastronomía de cada una de las regiones, hablar con la gente y así poder recabar material para mi trabajo cotidiano”, expresó.
Agradeciendo el gesto que el Gobierno Municipal hizo para él a través del texto, y agradeciendo a Dios y a la vida, concluyó su participación como siempre le ha gustado hacerlo: rememorando el momento en que el amor de su vida, Maria de la Luz de la Peña, con quien cumplirá 54 años de matrimonio el próximo 19 de diciembre.
Al finalizar el evento, y luego de unas palabras a cargo de Manolo Jiménez, quien destacó la inspiración que para él representa Catón, y de la entrega de un reconocimiento más, se repartió entre los asistentes un ejemplar del texto, el cual también se distribuirá a través de la editorial del IMCS.