Usted está aquí
Texanos pagan hasta 124 pesos por un kilo de aguacate michoacano
CIUDAD DE MÉXICO.- La fuga del aguacate a Estados Unidos, donde lo adquieren en dólares, disparó el precio del alimento en el mercado mexicano y estadounidense. Nadie quería quedarse sin guacamole en las fiestas y reuniones familiares el día de la Independencia de Estados Unidos: hubo consumidores de McAllen, Texas, que pagaron hasta 124 pesos por un kilogramo del oro verde michoacano.
“El aguacate es un producto de alta demanda internacional y con un éxito en exportación, en este momento lamentablemente está afectando las condiciones del mercado nacional (donde se ha encarecido)”, asegura Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).
“No podemos prever el comportamiento del precio del aguacate, pero esperamos que en un plazo no muy lejano empiece a ceder la demanda internacional”, manifestó el funcionario durante el segundo encuentro de negocios 2016 de Index y Concamin.
Según InfoHass, 8 de cada 10 aguacates comidos por los estadounidenses proceden de Michoacán, una entidad azotada por los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana que buscan controlar todos los negocios.
California pone 12.2% de la producción de aguacate sobre las mesas de los americanos, Perú da 3.3% de todo lo que se consume del alimento y Chile vende 1% del producto a los estadounidenses.
Durante la temporada 2015-2016 se han cosechado más de 981,690 toneladas de aguacate en Michoacán. De esa producción, 859,524 toneladas fueron exportadas a Estados Unidos, en donde el producto se paga en dólares y no en pesos como pasa en los mercados, supermercados y tiendas de autoservicio en México. La moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar el último año.
“En esta semana [terminada el 3 julio] se vieron cotizaciones de aguacate Hass de México que alcanzaron ofertas de hasta 75 dólares en McAllen”, revela InfoHass, un informativo que difunde todo lo relevante de la industria aguacatera mexicana.
La caja del alimento vendido en la ciudad texana y colindante con Reynosa, Tamaulipas, contenía 11.3 kilogramos. Por cada kilogramo, los estadounidenses pagaron 6.63 dólares, y se si se hiciera la conversión al tipo de cambio del martes, de 19.03, su costo es 124.74 pesos.
“Pareciera imposible que se incrementaran tanto los precios en tan poco tiempo, pero más sorprende que haya clientes que por urgencia los pagan”, advierte el portal especializado en un análisis sobre las ventas del alimento en Texas, California, Nueva York y Chicago.
En 20 días, la caja de aguacate subió 64.2% en Texas. En aquella entidad, el 10 de junio se vendía en 33.33 dólares; y al 1 de julio trepó a 54.74 dólares.
En California, la caja del alimento aumentó 52.13% en ese mismo número de días. Para el 1 de julio, la caja de oro verde se vendía en 55.56 dólares, cuando unos 20 días antes se cotizaba en 36.52 dólares. Todos esos aguacates encarecidos son michoacanos.