Terry Jones, fundador de Monty Python, muere a los 77 años

Usted está aquí

Terry Jones, fundador de Monty Python, muere a los 77 años

Hizo su debut como director, junto a Gilliam, con Monty Python And The Holy Grail en 1975. Jones más tarde dirigió Life Of Brian (1979), sobre un hombre desventurado confundido con Jesús.

La estrella de Monty Python, Terry Jones, murió a la edad de 77 años. El actor y comediante, que tenía demencia, dirigió algunas de las obras más queridas de la compañía de comedia, incluida Life Of Brian.

Apareció en la serie de televisión Flying Circus de Monty Python en una variedad de personajes, y fue conocido por sus actuaciones en drag. En 2016 se anunció que Jones había sido diagnosticado con demencia.

Una declaración en nombre de su familia dijo: "Estamos profundamente tristes de tener que anunciar el fallecimiento del querido esposo y padre, Terry Jones".

'Terry falleció en la noche del 21 de enero de 2020 a la edad de 77 años con su esposa Anna Soderstrom a su lado después de una batalla larga, extremadamente valiente pero siempre de buen humor con una forma rara de demencia, FTD.

"En los últimos días, su esposa, sus hijos, su familia extendida y muchos amigos cercanos han estado constantemente con Terry mientras se escabullía suavemente en su casa en el norte de Londres". 

Terry Jones dejó su huella detrás y delante de la cámara, dirigiendo algunas de las obras más queridas de la compañía de comedia. En la pantalla, el genio de la comedia tenía audiencias en puntos en una variedad de personajes, que a menudo aparecían arrastrados.

Pero también dirigió Life Of Brian, una película que provocó indignación después de su lanzamiento en 1979, pero que ahora es un clásico de comedia indiscutible.

Jones también ayudó a forjar el estilo surrealista de Flying Circus de la serie de televisión Monty Python, que cambió el tono de la comedia británica. El comediante nació en Colwyn Bay, Gales del Norte, en 1942, y se mudó a Claygate, Surrey, a la edad de cinco años.

En la Universidad de Oxford se involucró en la escena teatral y conoció a su compañero Michael Palin, que sería Python, con quien luego escribió la serie de televisión Ripping Yarns.

La pareja escribió y realizó revistas para el club de teatro de la universidad. Más tarde, Jones trabajó en programas de televisión como The Frost Report, Do Not Adjust Your Set, Broaden Your Mind y The Complete and Utter History of Britain.

La historia de la televisión se creó después de que Jones se sentó en un restaurante tandoori en el norte de Londres, en 1969, con Palin, Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle y el animador estadounidense Terry Gilliam para hablar sobre trabajar juntos en una nueva comedia de la BBC.

Querían alejarse de las líneas y la estructura de la comedia tradicional.

La serie de televisión irreverente Flying Circus de Monty Python nació, debutando tarde un domingo por la noche en BBC One el 5 de octubre de 1969, justo antes del boletín meteorológico.

Unos 45 episodios del programa, con su estilo surrealista, transmitido hasta 1974, emitieron premios Bafta e incluso llevaron a un spin-off alemán. Jones a menudo aparecía arrastrado, a veces como un 'ama de casa demacrada', o desnudo, mientras que sus otros personajes incluían a Arthur 'Two Sheds' Jackson, el cardenal Biggles de la Inquisición española y Mr Creosote, el monstruoso patrón de restaurantes obesos.

Hizo su debut como director, junto a Gilliam, con Monty Python And The Holy Grail en 1975. Jones más tarde dirigió Life Of Brian (1979), sobre un hombre desventurado confundido con Jesús.

La película fue atacada como blasfema, pero desde entonces ha sido votada como la más divertida de todos los tiempos. Jones también dirigió The Meaning Of Life (1983), la última película de los Pythons juntos.

Presentaba bocetos sueltos y la canción inolvidable, Every Sperm Is Sacred.

Después de que los Pythons se separaron, Jones dirigió Personal Services (1987), una película biográfica ficticia protagonizada por Julie Walters e inspirada por la señora de la vida real Cynthia Payne.

 

 

También fue detrás de la cámara para Erik The Viking (1989), basado en su propio libro para niños. Sus otros créditos incluyen The Wind In The Willows (1996), con actuaciones de Idle, Palin y Cleese, y la comedia de 2015 Absolutely Anything, así como la presentación de documentales.

En 2014, Jones participó en una reunión de los miembros restantes de Monty Python: Graham Chapman murió de cáncer en 1989. El espectáculo en vivo, que contó con un elenco extendido de bailarines, una orquesta completa y efectos especiales, deleitó a miles de fanáticos.

Pero en 2016 se anunció que Jones había sido diagnosticado con demencia. Sufría de afasia progresiva primaria, que afecta la capacidad de comunicarse.

Más tarde, Jones le dijo a la agencia de noticias de la AP, en un evento para ayudar a publicitar la condición, que ya no podía escribir. Palin le dijo a The Observer: 'Lo que me llamó la atención fue cómo reaccionó Terry a su diagnóstico. Era muy real al respecto y detendría a la gente en la calle y les diría: 'Tengo demencia, ¿sabes? Mi lóbulo frontal cerebral se ha fugado '.

'Sabía exactamente lo que lo estaba afectando y quería compartir ese conocimiento, porque así es como es Terry. 'FTD (demencia frontotemporal) puede causar pérdida de inhibición, pero Terry nunca fue muy inhibido en primer lugar'.

Jones se casó con Alison Telfer en 1970, y tuvieron dos hijos juntos. Volvió a ser padre, a los 67 años, con su segunda esposa, Anna Soderstrom.