Usted está aquí
Terminales de Almacenamiento serían utilizadas por particulares
A partir del mes de abril las Terminales de Almacenamiento de Sabinas, Monclova y Saltillo, pertenecientes a Petróleos Mexicanos, serían utilizadas por particulares dentro del nuevo esquema para la distribución y venta de gasolina importada, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.
A partir del 30 de abril del 2017, de acuerdo con la CRE, se asignará la capacidad para que empresas privadas puedan utilizar el almacenamiento de gasolina importante, al igual que los ductos.
En Coahuila, a partir del 30 de abril del próximo año, Pemex dará el servicio de almacenamiento y transporte por ductos de gasolina, a través de Pemex Logística, en la llamada Temporada Abierta, que es una figura jurídica nueva incluida en la Ley de Hidrocarburos que regula parte de la Reforma Energética.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía y la Ley de Hidrocarburos, la Temporada Abierta permite que el permisionario, en este caso Pemex, ponga disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en el sistema de almacenamiento y transporte, para que lo utilice por un período determinado de tiempo.
La Temporada Abierta, que tiene una relación directa con la importación de gasolina para su distribución y venta en México, empezará el año próximo en entidades del Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Norte, con las entidades que comparten frontera con los Estados Unidos, Pemex Logística estará poniendo a disposición de la Temporada Abierta alrededor de 267 mil barriles/día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos, y alrededor de 959 mil barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.
“En el contexto actual de libre importación de petrolíferos y del adelanto de la flexibilización del precio de las gasolinas y diésel bajo condiciones de mercado, estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos”, explica el comunicado.