¿Terminal de carga a privados?

Usted está aquí

¿Terminal de carga a privados?

Lejana aún la terminación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, existen ya vientos en contra por parte de usuarios ante la determinación de concesionar a particulares, personas físicas o moral, la terminal de carga, lo que a su juicio derivaría en el encarecimiento de las tarifas
La experiencia en la privatización de las terminales aéreas decretada durante el sexenio zedillista derivó en grandes ganancias para las concesionarias, en contraste con las líneas aéreas.

La utilidad neta de los grupos aeroportuarios ha oscilado en los últimos años de 37.5% a 30.6% sobre las ventas totales.

De ahí que el grupo ICA, a pesar de la situación crítica que vivió, decidió deshacerse de otros activos, incluso concesiones de carreteras, antes de perder su capital en el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Aunque en Estados Unidos la totalidad de las terminales aéreas las operan particulares, el esquema permite la participación de los condados donde se ubican y aún los usuarios, es decir, las 
líneas aéreas.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico, por ejemplo, su utilidad neta ha sido creciente desde 2014. Si entonces alcanzó 2 mil 239 millones de pesos, en 2015 llegó a 2 mil 776, para alcanzar 4 mil 137 en 2016.

Sus ingresos oscilaron entre 5 mil 54 millones, 9 mil 106 y 11 mil 162.
Naturalmente, la cuota por pasajero también se mantuvo al alza: 224, 267 y 364 pesos en la escala de los tres años.

En contraste, la línea aérea Volaris obtuvo en 2014 una utilidad neta de 608 mil 184 pesos, para saltar en 2015 a 2 mil 403 millones y llegar en 2016 a 3 mil 569, es decir, 170 millones 320 mil dólares de entonces.

En el caso del Grupo Aeroportuario Centro Norte, sus utilidades oscilaron de 2014 a 2016 entre 783, mil 157 y mil 11 millones de pesos, con ingresos de 42 mil 920, 46 mil 942 y 53 mil 924 millones, respectivamente.

¿Se acuerda usted el ahínco con el que peleaba el rey del cobre, Germán Larrea Mota Velasco, quedarse con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el que tuvo que acumular un porcentaje superior a 25% de las acciones? ¿Se acuerda que el asunto llegó a los tribunales?

¿Se acuerda usted que tras un juicio en que Jugos del Valle, con el patrocinio jurídico de Diego Fernández de Cevallos, le ganó a la Secretaría de Hacienda más de mil millones de pesos por concepto de cobro ilegal del IVA, al clasificarse sus productos como bebidas y no como alimentos, esta le obligó a invertir el dinero, que por demás se había cobrado a los usuarios, en el grupo aeroportuario señalado?

Concesionados a empresas extranjeras y nacionales con sólo una inversión equivalente al 15% del capital en acciones de control, al gobierno colocó el 85% restante en las Bolsas de Valores de México y Estados Unidos.

¿Otro negocito concesionado?

Balance general
Firme el dedo en el renglón en la obstinación por bajar del caballo al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda está extendiendo sus tentáculos a Estados Unidos.

El blanco apunta concretamente hacía Atlanta, la ciudad donde algunos años vivió la familia del panista.

La intención es hurgar si se realizaron inversiones, comparen propiedades o se abrió algún negocio.

Al hacerse público el que Anaya viajaba semanalmente a Estados Unidos, la explicación habló de la inseguridad del país.

En la posibilidad de ser candidato presidencial del ex dirigente del partido blanquiazul repatrió a su esposa y sus hijos.

Volaris, nueva flota

Hoy la empresa pionera de las líneas aéreas de bajo costo, Volaris, cumple 12 años, en cuya ruta ha transportado 80 millones de pasajeros con una flota de 71 aviones.

Esta se renovará en un lapso que alcanza hasta 2026 para acumular 180 naves, sustituyendo las A319 de Airbus con capacidad para 188 pasajeros, por A320 y 321, a cuyo cupo es de 258 y 330.

Los motores de las naves requieren hasta 18% menos de combustible con posibilidad de reducir hasta 3 mil 600 toneladas de CO2 por avión al año.

El secreto de la empresa cuyo 64% de capital está pulverizado en el mercado bursátil, manteniendo el resto en tres fondos, es una reducción constante de su costo de operación para mantener su oferta al público de bajo corto.

Además, la firma crea rutas que desdeña la competencia. De los 139 en su oferta, 68 son exclusivas.

La dirección de Volaris la ha mantenido de punta a punta Enrique Beltranena.

Responsabilidad social

El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social acaba de otorgar un distintivo de empresa socialmente responsable a GINgroup, firma de administración de capital humano.

Presidida por Raúl Beyruti Sánchez, la compañía cumplió los parámetros de complementación de gestión responsable y con mejora continua.

albertobarrancochavarria0@gmail.com