Teresa del Conde, “crítica mexicana de aliento universal”

Usted está aquí

Teresa del Conde, “crítica mexicana de aliento universal”

Foto: Especial
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que la crítica de arte Teresa del Conde (1938-2017) abrió sendas para valorar el arte mexicano tanto en el aula como para la prensa y en el Museo de Arte Moderno (MAM)

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, lamentó el fallecimiento de la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde, ocurrido la noche del jueves.

En la cuenta @aurelionuno de Twitter, el funcionario escribió: “Lamento mucho la muerte de Teresa del Conde, notable historiadora, crítica de arte y promotora cultural. Descanse en paz”.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que la crítica de arte Teresa del Conde (1938-2017) abrió sendas para valorar el arte mexicano tanto en el aula como para la prensa y en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Luego de que familiares confirmaran que la maestra murió la noche ayer en su casa a consecuencia de un infarto cerebral, el INBA informó en un comunicado que sus restos serán velados este viernes a partir de las 10:00 horas en la funeraria García López de San Jerónimo.

En su cuenta oficial en Twitter, la titular del INBA manifestó sus condolencias con el siguiente mensaje: “En el aula, la prensa, el MAM, Tere del Conde abrió sendas para valorar el arte mexicano y abrirnos los ojos a la belleza. Descanse en paz”.

En su oportunidad, el INBA escribió: “Lamentamos la muerte de Teresa del Conde, historiadora y crítica de arte, exdirectora del @museoAmodernoMX, mujer de entrañable sensibilidad”.

A las condolencias se sumó el Museo Soumaya, en cuya cuenta oficial se puede leer: “Descanse el paz, Teresa del Conde. Crítica mexicana de aliento universal. Gracias por las lecciones. Hasta siempre”.

Mientras que el historiador Alfonso Miranda Márquez, director de ese recinto y vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte México escribió: “Réquiem por Teresa del Conde. Crítica señera que nos dio una visita guiada con la mirada aguda hacia el arte. Hasta Siempre maestra”.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) también se manifestó en esta misma red social: “Lamentamos el fallecimiento de Teresa del Conde, crítica, historiadora y autora en esta casa editorial. Descanse en paz”.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que con su partida, la maestra Teresa del Conde (1938-2017) “deja un espacio insustituible en la crítica de arte”.

En su cuenta oficial en Twitter, la institución académica compartió el último artículo escrito por Del Conde, quien falleció la noche de este jueves a los 82 años de edad.

El texto, que se titula Goya, San Carlos: La Leocadia de Goya, fue publicado en La Jornada el pasado 17 de enero y en él la maestra señala:

“Como quiera que sea, mientras más ve uno Goya es mucho más probable darse cuenta de los intríngulis y las dificultades a los que lo llevó su propio genio y, sobre todo, su difícil condición existencial en una época particularmente turbulenta en España”.

En su oportunidad, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, también se despidió de quien fuera titular de Artes Plásticas del INBA de 1981 a 1987 y directora del Museo de Arte Moderno de 1990 a 2001, así como miembro del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

“Lamento el fallecimiento de Teresa del Conde, una de las grandes críticas de arte del país y distinguida académica de la UNAM”, expresó Volpi Escalante.

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la misma casa de estudios lamentó la muerte de la maestra y crítica de arte con una esquela publicada en su página oficial, en la que señala: “El Instituto de Investigaciones Estéticas lamenta el sensible fallecimiento de la Doctora Teresa del Conde Pontones, investigadora de esta casa de estudios y de este instituto, y manifiesta su solidaridad a sus familiares, amigos y colegas”.

Desde 1976 Del Conde fue miembro del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM nivel “C” de tiempo completo.

Su principal campo de acción fue la historia, la crítica y la teoría del arte con especialización en psicología del arte.