Usted está aquí
Tere Romo, en espera del TECZ en demanda contra dirigencia del PAN
La candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, Tere Romo, continúa a la espera de la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, luego de la demanda que interpuso contra la dirigencia de su partido al no ser incluida en la primera posición en la lista de regidores de representación proporcional.
Para esta elección, Acción Nacional postuló candidatas en 20 de los 38 municipios de Coahuila, entre ellos Saltillo.
De esos 20 municipios con abanderada azul, Romo fue una de las ocho candidatas que fue excluida de estar en la primera posición en el listado de regidores de representación proporcional y haberla registrado en un lugar más posterior.
Sin embargo, fue la única que impugnó la decisión de su partido, buscando se le mejore su posición.
Desde el pasado 7 de abril, Romo presentó un escrito de demanda para iniciar un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de Jesús de León Tello, presidente panista, y contra el secretario general Luis Fernando Aguirre.
En los hechos que narra como demandante, la candidata revela que firmó un formato en el que aceptaba la candidatura a “primera minoría”, pero sin que dicho papel señalara a qué posición se refería, es decir, síndico o regidora.
Romo incluso, en el escrito que presentó ante el TECZ, asegura haber recibido presiones para renunciar a la candidatura.
“Se adolece de que las autoridades responsables ejercen violencia, presión y manipulación con el objeto de que renuncie a su candidatura a la presidencia municipal”, se lee en la demanda.
Añade que con ello se violenta su derecho a ser votada en condiciones de igualdad y paridad de género, ya que, dada la votación recibida en los últimos comicios, en el lugar en que la pusieron es casi imposible alcanzar el cargo de edil.
Además de Romo, las candidatas que no aparecen en la primera posición de regiduría de representación proporcional son Mirasol Treviño, en Abasolo; Patricia Solís, en Viesca; Paty Grado, en San Pedro; Vasthi Valdés, en Ocampo; Francisca de la Garza, en Múzquiz; Yolanda Cantú, en Cuatro Ciénegas, y Arcelia Jasso, en Candela.