Tercera fuga en la Casa de los Niños de Saltillo; ahora 3 adolescentes (video)

Usted está aquí

Tercera fuga en la Casa de los Niños de Saltillo; ahora 3 adolescentes (video)

Se escapan tres menores cuando eran trasladados a ‘La Madriguera’; uno de ellos aún no es localizado
Foto: Cortesía

Por tercera ocasión en el año, adolescentes que permanecen albergados en la Casa de los Niños y las Niñas del DIF Coahuila burlaron la seguridad del personal y lograron escapar la mañana de ayer, dos de ellos fueron localizados a la brevedad, sin embargo, otro hasta el momento no es localizado.

Fue justo en el momento en que los menores eran trasladados a “La Madriguera” —lugar a donde acuden a recrearse— cuando descendieron de la unidad del DIF Coahuila y se dieron a la fuga burlando al personal de la institución.

Se desconocen las edades de los menores que se fugaron; fuentes extraoficiales dieron a conocer que el niño que permanece extraviado arribó al albergue la noche de este miércoles, fue trasladado del DIF de Monterrey, Nuevo León a Saltillo.

Semanalmente el personal los lleva a este sitio recreativo a realizar actividades físicas, evitando el encierro en la casa hogar, sin embargo, no algo salió mal que tres menores escaparon. 

Foto: Cortesía

Mayra Deyanira Guillén, directora de la estancia, donde se han registrado tres escapes en lo que va del año, se mantiene al margen de dar declaraciones al igual que el director del DIF Coahuila, el doctor Roberto Cárdenas.

Cabe señalar que en el primer escape fue registrado el 14 de marzo se involucraron 3 menores, luego el pasado domingo 6 de mayo cuando se fugaron 10 adolescentes y el registrado la mañana de ayer lo protagonizaron 3 adolescentes.

En los tres casos, las autoridades se han mantenido herméticas ante la situación.

Tres en lo que va del año

14 de marzo: Se dieron a la fuga 3 menores.
6 de mayo: 10 menores huyeron de las instalaciones.
10 de mayo: 3 adolescentes huyeron al ser trasladados a ‘La Madriguera’.

Foto: Cortesía

Viven menores en condiciones indignantes

En condiciones deplorables e indignantes es como viven los niños y adolescentes que son albergados en la Casa de los Niños y las Niñas del DIF Coahuila en Saltillo motivo por el cual los menores buscan el salir a toda costa de las instalaciones.

Tras salir a la luz el tercer  escape de al menos tres adolescentes que ahí son atendidos, al día de ayer, las autoridades de la dependencia se negaron a dar declaraciones a VANGUARDIA sin embargo fuentes extraoficiales allegadas a la estancia informaron de las deficiencias que hay en el lugar.

Son alrededor de 25 niños que se mantienen en el alberque, ellos sufren carencias injustificables, puesto que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia los mantiene ahí para darles una mejor calidad de vida a la que tenían anteriormente.

Los adolescentes todos hombres, tienen que compartir un jabón “Zote” para bañarse en un día, las averías en la red de agua potable, particularmente el sistema de calentamiento es pésimo, así que los albergados se ven obligados a bañarse siempre con agua fría.

Carecen de camas, en colchones en el piso es como duermen; las habitaciones tienen protecciones sin embargo no en todas hay vidrios, por ello tienen que colocar cobertores sobre las ventanas para mitigar el frío.

Actualmente se conoce que la responsable directa del albergue y de los jóvenes ahí atendidos es Mayra Deyanira Guillén que el pasado lunes ordenó la compra de cuatro literas, pues había insistencia de los medios de comunicación por ingresar a las instalaciones luego del segundo escape de los menores en el año.

Los menores se encuentran molestos debido a que luego de que regresaron al albergue, la misma noche del escape, uno de ellos, llamado fue trasladado al Centro de Salud Mental (CESAME) como media de castigo por haber planeado la salida del albergue, pero en este sitio fue rechazado por los directivos.


 

Aunado a ello, les cancelaron sus salidas a la “Madriguera” donde acuden a recrearse por algún lapso indeterminado de tiempo.

Cabe destacar que las fuentes que informaron de la situación descartan violencia física hacia los albergados, únicamente denunciaron públicamente la condición inhumana en la que viven.

El mismo día del segundo escape -3 de Mayo- el psicólogo que prestaba sus servicios en el albergue renunció de su cargo, VANGAURDIA contactó a Manuel para investigar sobre su salida y las situaciones que ahí se viven, pero se negó a entrevistas.

El miércoles de esta semana en curso, la directora de la estancia de los niños convocó a reunión con los empleados para advertirles que no se informara nada al respecto de la situación que se vive al interior de las instalaciones, por ello los empleados se mantienen al margen de declaraciones.

Exige respuestas a PRONNIF: Especialista Saltillense

Alma Rosa Aguirre, psicóloga, licenciada en problemas de aprendizaje, con especialización en educación especial y profesora de todos los niveles durante 40 años, habló con VANGUARDIA, en nombre de la sociedad saltillense, para exigir respuestas a las autoridades encargadas de la protección de menores. 

"Quienes se escapan de una institución no es precisamente porque tengan la mejor atención. Yo como psicóloga, maestra especialista y licenciada en educación especial, tuve la oportunidad de ver cómo eran atendidos los niños de días de nacidos hasta los más grandes. No voy a hablar mal de la institución, pero si les falta algo, lo más importante: amor. Amor, para tratar a esas criaturas que no tienen ninguna culpa de la situación por la que están pasando. Vi los procesos que se siguen para darlos en adopción y no se aplican los estudios más recomendables. Muchas veces el Estado, no tiene conciencia plena de a quiénes se les entregan estos niños. Por algo huyen las criaturas. Como parte de la sociedad exijo que esto no se repita y que se investiguen las condiciones en que viven y cómo escaparon los menores".

 

Además, recordó el caso de 4 hermanos-el más chico de 6 años- que escaparon de un albergue a cargo del gobierno hace 25 años. "En esa ocasión jamás se recuperaron los niños. A mí no se me puede olvidar, ojalá en este caso no se de carpetazo por parte de las autoridades."