Tercer turno: vivir en la maquila nos acaba poco a poco

Aparte de los problemas cognitivos y de memoria, los cambios de horarios a los que se someten los trabajadores de las maquiladoras causan problemas de hipertensión, diabetes y envejecimiento prematuro
Ilustración: MEFRA

El tercer turno de las empresas manufactureras está desarrollando diversas patologías y padecimientos a partir del cambio de horario. Actualmente, el 30 por ciento de la población económicamente activa de Coahuila trabaja en una maquila y en lo que va del 2019 los casos de depresión han aumentado 51 por ciento.

Aparte de los problemas cognitivos y de memoria, los cambios de horarios a los que se someten los trabajadores de las maquiladoras causan problemas de hipertensión, diabetes y envejecimiento prematuro, así lo comentó el neurólogo Arturo Benítez Serrato, especialista en medicina del sueño.

El especialista señaló que los operarios están expuestos a un desajuste en los horarios del ciclo del sueño.

“Las personas están varios meses en un turno y después cambian. Los primeros dos turnos, el paciente puede dormir en su casa y despertar ahí. Los primeros dos turnos son horarios fisiológicos. En éstos se puede seguir funcionado de manera normal.

“Cuando cambia de turno, el paciente comienza a tener problemas para identificar la hora en la que tienen que dormir”, dijo Benítez Serrato.

El neurólogo señaló que cuando ya se tienen tres meses trabajando en el tercer turno y cambia el turno a la mañana y por las noches ya no puede dormir y se queda despierto.

Esto provoca que al otro día, los efectos a corto plazo son la fatiga, un menor rendimiento, somnolencia, falta de concentración, alteraciones de memoria, trastorno en el estado de ánimo con ansiedad y depresión, entre otros.

EFECTOS A LARGO PLAZO

De acuerdo con el especialista, estos cambios de turno a largo plazo pueden generar riesgos cardiovasculares, problemas con los lípidos y el metabolismo, problemas cardiacos, y a la larga problemas cerebrales, principalmente cognitivos. Aclaró que aún no se comprueba la relación con el Alzheimer.

“A estos trabajadores le costaría más trabajo aprender cosas nuevas como un idioma o retener información. Alzheimer no, pero ahí hay una telaraña. Todavía se sigue investigando si los problemas de sueño son un factor para este padecimiento, o son una manifestación inicial del Alzheimer”.

 

EMPRESA, HORARIOS, ENFERMEDAD

En Coahuila, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, en la información de 2019, de los casi 3 millones de habitantes que existen en la entidad, un millón 370 mil 895 es población económicamente activa, el 61 por ciento son hombres y el 38.1, mujeres.

De esta cantidad, 411 mil 408 se dedican a la industria manufacturera, giro que otorga la gran mayoría de los empleos en el Estado. Después se encuentra la clasificación sin especificar de “otros servicios” con 390 mil 137 personas activas; y el comercio, con 230 mil 786 activas.

Esto quiere decir que alrededor de 30 por ciento del total de la población económicamente activa del Estado es empleada por la industria manufacturera.

TRABAJAR EN EL TERCERO

La Secretaría del Trabajo del Estado informó que en todo Coahuila existen 9 mil 146 empresas dedicadas a la manufactura, desde micros hasta grandes empresas. De la cantidad anterior, 2 mil 300 están clasificadas en “medianas y grandes” y el 55% maneja el tercer turno.

Se desconoce el número exacto de trabajadores que laboran por las noches.

Fallas en la memoria, problemas con la presión arterial y los niveles de azúcar, así como males cardiacos; todo eso dejan los constantes cambios de turno.

55  por ciento de las empresas maquiladoras laboran un tercer turno.

SUICIDIO

VANGUARDIA publicó una investigación en la que a partir de los datos del archivo de la empresa, la mayoría de los suicidios suceden en las zonas marginadas de la ciudad.

EL SUEÑO

Los ciclos del sueño son unos periodos de tiempo en los que tienen lugar las diferentes fases de nuestro sueño. Cuando se dan de manera continuada se dice que hemos completado un ciclo de sueño. Y cada ciclo de sueño dura entre los 90 y 110 minutos.

DEPRESIÓN

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, se ha presentado un aumento sustancial en los casos atendidos por las dependencias de salud en el Estado de Coahuila.

Durante 2018 hasta la semana número 21, fueron registrados 427 casos de depresión. En lo que va del 2019, se han presentado 645 casos, lo que representa un aumento del 51 por ciento.