Teoría homosexual

Usted está aquí

Teoría homosexual

Archivo
Un estudio controvertido encontró que cada hermano aumenta la probabilidad de que el hermano siguiente sea homosexual. Hipotéticamente, un varón con nueve hermanos mayores tiene 50 por ciento de probabilidad de ser homosexual.

Una investigación realizada por Anthony Bogart y Ray Blanchard, de la Universidad de Brock, en Ontario, Canadá, y publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, llegó a una sorprendente conclusión sobre la tendencia sexual: los varones con hermanos de mayor edad tienen más probabilidades de ser homosexuales.

En otras palabras...
A más hermanos mayores (varones) más alta es la probabilidad de que el hermano menor sea homosexual. Y es muy poco probable que los primogénitos sean homosexuales.

En el curso de la última década, otros estudios han verificado que el ‘efecto fraternal’ de la sexualidad existe, y que se trata de una condición ligada al ambiente —digamos a la crianza—, no a los genes.

La pregunta lógica que ahora se hacen los investigadores es la siguiente: ¿qué tipo de influencia es la que ejercen los hermanos mayores sobre sus hermanos menores? ¿se trata de una influencia psicológica o biológica?

Los hallazgos
Para explorar sus hipótesis acerca de la homosexualidad, Bogart y  Blanchard publicaron un anuncio en varios periódicos de Canadá. En ellos se invitaba a los varones homosexuales, bisexuales y heterosexuales, con hermanos mayores, a que participaran en un estudio. Los anuncios atrajeron a 994 individuos de todas las tendencias.

Esas personas proporcionaron información que permitió clasificarlas en una escala del 1 al 7, en la que 1 era ‘exclusivamente homosexual’, y 7 ‘exclusivamente heterosexual’, con diferentes grados de sexualidad entre los valores del 1 al 7.

El estudio encontró que entre más hermanos mayores tenía un varón, mayor era  la probabilidad de ser homosexual.

Las probabilidades
De acuerdo con Bogart, el nacimiento de cada hermano, aumenta la probabilidad de que el siguiente sea homosexual.

Archivo

De esta manera, un varón con un solo hermano mayor tendría 5.3 por ciento de probabilidad de ser homosexual. Pero, para el más joven de tres hermanos, el estimado se elevaría a 17 por ciento.

Hipotéticamente, un varón con 9 hermanos mayores tendría 50 por ciento de probabilidades de ser homosexual. Y las estimaciones se rompen a los 12 hermanos, cuando la probabilidad de ser homosexual rozaría casi el 100 por ciento (en la población general —todos los adultos, incluidos— la probabilidad de que un varón sea homosexual es de 4 por ciento).

Lo que se argumenta
Anthony Bogart, profesor de Psicología en la Universidad de Brock, en Ontario, ha estudiado la sexualidad humana durante los últimos 15 años. Y aunque reconoce que todavía hay mucho material para el debate sobre si la homosexualidad viene por la vía de la herencia genética o por la vía de la crianza, él hace notar que sus resultados sugieren que la homosexualidad tiene una fuerte base biológica y ambiental (aunque todavía no sabe cómo es que funciona).

“El sistema inmunológico de una madre podría ‘recordar’ ciertos  factores masculinos del primer varón”, sugiere Bogart, quien especula que ciertas proteínas u hormonas podrían cruzar la barrera de la placenta en los siguientes embarazos y de alguna manera predisponer al feto a mayores elementos vinculados a la homosexualidad.

“Independientemente de cómo funciona”, dice Bogart, “considero que se trata de un proceso que empuja el péndulo hacia el lado de la biología, no hacia el lado de los genes”.

¿Son los hermanos mayores los que hacen al homosexual?

Los resultados dicen que esa pregunta tiene un alto grado de certeza. Pero ¿por qué?

Los detalles de Ontario
Cuantos más hermanos varones mayores, más posibilidades de ser gay. Así lo asegura el estudio llevado a cabo en la Universidad de Ontario.

El psicólogo Anthony Bogart, quien dirigió la investigación, dice que el fenómeno no se explica porque los hermanos más jóvenes hayan sido más mimados o por cualquier otra diferencia en la forma en que se les educa. El hecho de que ‘a más hermanos varones mayores,más posibilidades de ser homosexual’, tiene una base biológica.

Archivo

Los estudios al respecto señalan que la respuesta inmune de cada mujer para no tener un bebé de sexo masculino, aumenta con cada hijo, y eso contribuye a que se multipliquen las probabilidades de ‘feminizar’ el desarrollo del cerebro del feto. 

Los científicos canadienses recolectaron datos de casi mil hombres, entre ellos algunos que se habían adoptado o criado con hermanastros y hermanastras.

Una vez analizados los datos, encontraron que su tesis era cierta: cada hermano mayor aumentaba en un tercio las probabilidades de que el varón siguiente fuera homosexual.  

Pero sólo si los hermanos eran biológicos. La existencia de hermanastros o hermanos adoptados no tenía efecto en los resultados. 

De hecho, gestar un varón provoca que la mujer libere anticuerpos que pueden afectar la parte del cerebro del feto ligada a la orientación sexual, algo que no ocurre con las mujeres, por lo que el fenómeno no puede ligarse al lesbianismo.

La revista New Scientist revisa otros estudios que vinculan los rasgos físicos y psicológicos de una persona al orden en el que se haya nacido respecto a sus hermanos. 

Por ejemplo, algunos de esos estudios muestran que los niños mayores suelen ser más prudentes, pero también más inteligentes. Los medianos tienden a ser más sociables, mientras que los más jóvenes son menos propensos a sufrir de alergias y de asma.
 
El otro enfoque
Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha lanzado una nueva teoría que plantea que los hijos que siguen del primogénito tienen hasta 15 veces más probabilidades de resistirse a la autoridad y emprender caminos diferentes a sus hermanos.

Archivo

El profesor se llama Frank J. Sulloway, y hace su propuesta en un libro del cual es el autor, titulado ‘Born to Rebel’ (‘Nacido para revelarse’).

Charles Darwin fue uno de esos hijos. También lo fueron Nicolás Copérnico, Benjamín Franklin y Bill Gates, en el presente uno de los hombres más ricos del mundo. Todos fueron hijos segundos. Y todos han revolucionado al mundo.

Sulloway mantiene que la posición de una persona en el orden de nacimiento es el factor más importante en la formación de su personalidad, y asegura que el orden de nacimiento tiene más influencia en la forma de ser que el sexo, la raza, la nacionalidad y la clase social.

Este catedrático del MIT dedicó 26 años a estudiar la vida y el orden de nacimiento de 6 mil 556 figuras históricas como parte de sus investigaciones.

Desde entonces comenzó a preguntarse hasta qué punto el orden de nacimiento afectaba la personalidad (este fenómeno le llamó la atención cuando dictaba una cátedra sobre Charles Darwin en la Universidad de Harvard).

Darwin fue el quinto de seis hijos. El profesor se preguntaba ¿cómo pudo aquel estudiante mediocre llegar a ser el pensador más revolucionario del siglo 19?

Sulloway utilizó precisamente la teoría darwiniana de ‘la supervivencia del más apto’, para ilustrar cómo los hermanos que reciben un legado genético parecido y una educación similar, pueden desarrollar personalidades muy distintas. 

Según Sulloway, el punto importante es que los hijos que no son primogénitos se ven en la obligación de hacer algo diferente para llamar la atención, puesto que se dan cuenta de la importancia que tiene el primogénito en el seno familiar.

Archivo

“A fin de competir por los recursos familiares, incluso por el amor de sus padres”, dice el académico, “los hijos no primogénitos desarrollan una serie de técnicas que les permiten salir de la niñez con una imagen muy poderosa”.

Los primogénitos tienden más a identificarse con sus padres, y por lo tanto se orientan hacia el poder y la autoridad y suelen ser más aplomados, dominantes y ambiciosos. Mientras que los hermanos menores son más rebeldes y más fuera de lo esperado.

Los hijos menores se convierten en los olvidados de la familia y por ello aprenden a cuestionar el orden establecido y a desarrollar lo que Sulloway llama ‘una personalidad revolucionaria’.

Algunos ejemplos
La teoría de Sulloway resulta cierta en el caso de Copérnico, el primer astrónomo que planteó la teoría de que no era la Tierra, sino el Sol, el que estaba en el centro del Sistema Solar. Y también en el caso de Benjamín Franklin, uno de los experimentadores más inquietos de su época. Es también cierta para el magnate de la informática Bill Gates, fundador de Microsoft, la gigantesca empresa de programas para computadoras, y ahora uno de los hombres más ricos del mundo. 

¿Una hermana menor de renombre? Madonna.

Sin embargo, algunos críticos han cuestionado los métodos investigativos de Sulloway. “Creo que este señor se concentra en casos especiales”, dice Tom Falbo, profesor de Psicología Educativa de la Universidad de Texas, en Austin. “Si usted se fija en casos especiales, sobre todo a través de la historia, puede hallar a alguien que encaje casi en cualquier hipótesis que desee.

Pero Sulloway argumenta que su teoría está basada en más de 2 mil estudios y 20 mil biografías, las cuales le permitieron definir su propuesta utilizando modelos estadísticos.

No obstante, Sulloway reconoce que siempre hay excepciones. Un hermano o hermana que sea seis años menor puede tener una personalidad más próxima a la de un primogénito, dice Sulloway. 

Y los primogénitos pueden a veces adquirir características de ‘segundones’. Por ejemplo, niños como Einstein, que fue primogénito, pueden aburrirse en la escuela y esperar hasta más tarde para rebelarse. Mientras que hermanos menores, como Napoleón, pueden a veces llegar a ser dictadores o abusadores, si el hermano mayor es endeble”, concluye el profesor. (De la revista Discover)