‘Tengo un problema: no me decido por cual de los dos’
Usted está aquí
‘Tengo un problema: no me decido por cual de los dos’
ESTIMADA ANA:
Me divorcié hace menos de un año por iniciativa propia, después de casi 20 años de matrimonio y con tres hijos en común. Tomar la decisión de separarnos y divorciarnos fue porque sentía que la relación nos estaba afectando de manera negativa y no se veía una solución.
Por el bien de nuestros hijos, hemos seguido hablando constantemente, pues siempre hay necesidad de comunicarnos o preguntarnos cosas relacionadas con los niños, tanto, que creo que se ha convertido en una especie de amistad entre nosotros que nos ha llevado incluso en valorar la posibilidad de regresar en un futuro.
Actualmente él tiene una relación con alguien más y sé que ya se fueron a vivir juntos pero por alguna razón que no logro entender, no siento celos ni le reclamo nada. Extrañamente me siento segura, nos vemos muy seguido y no llamamos prácticamente a diario.
Hay una persona de mi trabajo que siempre me ha insinuado que le gusto y la verdad es que a mi no se me hace tan indiferente, es muy agradable, atento y respetuoso conmigo, a diario tiene detalles que me sorprenden. Ha estado presente en mi vida cuando más lo he necesitado, cuando me siento triste y sola y he llegado a tomarle mucho cariño.
Sé que los quiero a ambos aunque de forma diferente y sé que si en un determinado momento yo me decidiera por comenzar algo con él, tendría que romper todos los lazos que me unen al papá de mis hijos y sinceramente no sé si estoy dispuesta a hacerlo.
Y no estoy segura porque en parte creo que si lo hiciera, no volvería a tener la oportunidad ni siquiera de ser su amiga, nuestra amistad terminaría. Estoy muy confundida y no quiero hacerle daño a mi compañero de trabajo, me gustaría saber qué es lo correcto y lo mejor para mi.
Gaby
ESTIMADA GABY:
Dicen que el terreno emocional no hay lugar para lo correcto. Las personas sentimos o nos enamoramos con independencia de lo que es justo o correcto. Muy diferente es como tú dices, lo que vayas a hacer con esas emociones, si decides seguir o luchar en contra de lo que sientes.
No veo que estés confundida, pues tienes muy claro las dos cosas. Sientes un gran afecto y cariño hacia tu amigos de la oficina y por otra parte, te niegas a cerrar un círculo con tu esposo.
Ya sea por nostalgia, por amor o por los casi 20 años que estuvieron juntos, por sus hijos… solo tú sabes la razón y los motivos por los que no quieres que todo eso se termine, aún y cuando fuiste quien tomó la decisión de divorciarse.
Los expertos dicen que cuando una pareja que ya está divorciada mantiene una relación de amistad es signo de buena salud mental y depende la madurez emocional de ellos y en el caso de ustedes, al parecer han superado la etapa de duelo que generalmente se da después de una separación.
Creo que si todavía está presente la idea de la posibilidad de una reconciliación, aunque no sea en lo inmediato si es que aún existe una conexión entre ustedes más fuerte de lo que piensan.
Muchas veces alejarse por un tiempo de la pareja hace que los problemas o todo aquello que los llevó al divorcio, desaparezcan y la relación tome un nuevo aire y se recupere lo que un día existió.
Pero si lo que quieres realmente es comenzar algo nuevo, es necesario que la relación con tu ex esposo se modifique, que dejes de pensar que entre ustedes existe aún la posibilidad de un reencuentro y solo te centres en la amistad. Pero aquí lo más importante es que seas honesta contigo misma y te preguntes si estás dispuesta a hacerlo.
ANA
Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo?
Para una respuesta escriba a:
ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA
y CHIAPAS, SALTILLO, COAH.
También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx