Tengo la conciencia tranquila: Rodrigo Medina

Usted está aquí

Tengo la conciencia tranquila: Rodrigo Medina

Foto: Archivo
El ex mandatario de Nuevo León es acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y los altos incentivos otorgados a Kia estimados en 3 mil 583.5 millones de pesos.

MONTERREY.- Al arribar a la comparecencia programada para este martes en el Palacio de Justicia de Monterrey, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aseguró tener “la conciencia tranquila”.

Al exmandatario estatal se le leyeron las acusaciones en su contra: peculado, ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y los altos incentivos otorgados a Kia estimados en 3 mil 583.5 millones de pesos.

Rodrigo Medina pidió ser vinculado hoy mismo a proceso en audiencia de imputación, donde no emite declaraciones.

El Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, recibió durante el proceso de la audiencia un comunicado en el cual se le informó que Medina tiene un amparo para evitar la aprehensión o detención como medida cautelar.

Según testigos, Medina mostró un semblante diferente con el que ingreso al Palacio de Justicia en Monterrey, pues el tono de su piel es rojo y presentó una expresión de molestia.

Aunque previamente se informó que el exmandatario no acudiría debido a que obtuvo un amparo, finalmente su llegada se registró al filo de las 08:10 horas.

Durante la audiencia hubo personas que mostraron su apoyo o rechazo al ex gobernador. Foto: Aracely Chantaka

Medina afirmó que no cometió ninguna falta de las que se le acusan.

“No hemos cometido alguno y lo vamos a demostrar, todo lo que es cuestión legal está en manos de los abogados”, expresó, “un tema que yo entiendo que genera mucha expectación”.

"Confiamos en las autoridades del Poder Judicial del Estado y que esto se lleve de manera objetiva”, añadió. “Insisto, tenemos la conciencia tranquila”.

Ésta sería la segunda ocasión en que evitaría comparecer ante el Poder Judicial; sin embargo, se informó que el amparo se condicionó a que se hiciera presente ante el juez de control.

Ante esto, Medina aseguró que no busca evadir la justicia con la promoción de recursos jurídicos como el amparo, sino hacer valer sus derechos.

“No estamos dilatando el proceso, estamos acudiendo a la justicia haciendo uso de nuestros derechos, que el piso sea parejo para todos. Hay especulación política en esta situación", dijo.

Al exmandatario se le señala como principal delito el ofrecer estos incentivos a Kia sin la necesidad que la empresa automotriz lo solicitará y según lo establece el convenio en el cual aparecen su firma y la del extesorero Rodolfo Gómez Acosta.

Durante la audiencia hubo personas que mostraron su apoyo o rechazo al ex gobernador. Foto: Aracely Chantaka

No otorgó estimulos

El ex gobernador Rodrigo Medina declinó haber otorgado directamente estímulos a la empresa armadora Kia Motors, ubicada en Pesquería, Nuevo León, durante el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos.

El ex mandatario pidió al juez quedar vinculado a proceso este mismo día. Por su parte la defensa, encabezada por Adolfo Aguilar Zinfer, sostuvo que Medina firmó el acuerdo con Kia Motors únicamente en calidad de testigo de honor, y que nunca indujo a los funcionarios para entregar beneficios a la armadora coreana.

Actualmente sigue desarrollándose la audiencia, en donde por primera vez un gobernador del estado comparece ante las autoridades, esto por acusaciones de peculado, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones.