Usted está aquí
Tengo la conciencia tranquila: Platini
Michel Platini afirmó en el congreso extraordinario de la UEFA en Atenas que tiene la "conciencia tranquila", que no está enfadado con las personas que no le apoyaron y que seguirá luchando.
"Es mi último discurso en un congreso de UEFA... No estoy enfadado con los que no me apoyaron", afirmó hoy Platini, al dirigirse al congreso que habrá de votar al nuevo presidente de la UEFA.
"Cada uno debe actuar según su conciencia", añadió en su alocución, en la que quiso recordar "a todos los que quieren olvidarlo que el fútbol es un juego" que se juega "en equipo", sin que cada uno piense en sí mismo.
"Continúen con lo que hemos hecho hasta ahora juntos, pero sin mi", añadió, y recalcó que el fútbol "antes que un mercado, es un deporte".
En un sentido discurso de despedida, el expresidente y exinternacional galo sostuvo que para millones de personas el fútbol es poder soñar con tener un hijo como Beckenbauer o Zidane.
"Estoy orgulloso de haber trabajado con ustedes. Por eso me he presentado hoy ante ustedes, para agradeceros y deciros hasta la vista", remachó.
El duodécimo congreso de Atenas ha sido la primera aparición pública de Platini después de su suspensión temporal hace trece meses en relación con el escándalo de corrupción de la FIFA, inhabilitación que en un principio iba a ser de seis años y posteriormente fue reducida a cuatro.
Platini, quien inicialmente aspiraba a ser elegido presidente de la FIFA, cierra así una larga trayectoria al frente de la UEFA que comenzó el 26 de enero de 2007 en Düsseldorf (Alemania), cuando ganó sus primeras elecciones con 27 votos a favor frente a los 23 del sueco Lennart Johansson, que optaba a un quinto mandato.
La Comisión de Ética de la FIFA, obligada a imponer sanciones a numerosos de sus directivos desde mayo de 2015 cuando el FBI desveló una trama de corrupción con enriquecimiento ilícito y procedió a detener a varios, consideró que Platini incumplió el código ético de la organización.
Su delito fue aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de FIFA, Joseph Blatter, de dos millones de francos suizos por trabajos hechos entre 1998 y 2002.
Desde la suspensión temporal de Platini, el español Miguel Ángel Villar ha dirigido la organización de forma interina, periodo que se cierra hoy al elegirse al sucesor del francés.
Después de retirar Villar la semana pasada su candidatura, ya solo compiten por el cargo el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michel Van Praag.