Tenga cuidado al contratar un servicio de paquetería

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Tenga cuidado al contratar un servicio de paquetería

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Empresa ‘pierde’ paquete de saltillense y se niega a cubrir el monto total

Antes de utilizar un servicio de paquetería, verifique los términos y condiciones o si el servicio incluye un seguro contra pérdidas o robos, de lo contrario, podría sufrir lo mismo que un saltillense que mandó un regalo a su hijo y le “desaparecieron” el paquete. La empresa, ya le dijo, no compensará el monto total de la pérdida.

Sergio Ricardo Varela, médico internista, mandó un paquete por DHL, el 11 se septiembre con destino a Los Cabos, Baja California Sur, que supuestamente llegaría al día siguiente; sin embargo, al revisar el estatus de su envío, con número de guía 8434663333, en el portal de la empresa, éste salía como “desaparecido”.

El doctor Varela aseguró que en ningún momento en las oficinas de la paquetería, ubicadas en bulevar Venustiano Carranza 2551, en la colonia República, le ofrecieron un seguro contra pérdidas o robos, ni firmó términos o condiciones del servicio.

Al preguntar vía telefónica y en persona en la sucursal de V. Carranza, diferentes asesores le dijeron primero que se encontraba “en trámite a su destino”, pero al revisar en internet corroboraron que esto no era cierto, pues estaba “desaparecido”.

Esta información contrastaba con lo que asesores en Los Cabos dijeron al destinatario, pues aseguraron al menos durante dos días que el paquete se encontraba guardado en una bodega por cuestiones de seguridad.

El doctor Varela intentó durante días que la empresa de paquetería le diera una respuesta. Tanto los asesores de DHL como los del call center no le daban información completa, eludían las preguntas o incluso colgaron las llamadas.

Fue hasta el jueves 19 de septiembre que una asesora de DHL le habló por teléfono para informarle que el paquete había “desaparecido” y que la empresa le ofrecía una compensación de 2 mil 500 pesos (un pago no mayor a 30 UMAS o Unidad de Medida y Actualización, con valor de 84.49 pesos).

El médico insistió en que se restituyeran los regalos y que los mandaran al destino por el que había pagado.

La empresa contestó esa mañana por mail que “El tiempo máximo para la recepción de los documentos (para pagarle 2 mil 500 pesos) será el 23/09/2019 antes de las 16:00 horas y posterior a la recepción de los mismos dará inicio el trámite de reclamo. En caso de no recibir dicha documentación en la fecha antes mencionada el trámite quedará sin efecto y el reclamo no podrá ser procesado”.

Por considerarlo un robo contra clientes que no pueden defenderse, Sergio Varela interpuso una queja ante la Profeco (PFC.COH.B.3/000863-2019), que programó una audiencia con el representante legal de DHL para el 2 de octubre.

Por su parte, el médico adelantó que también procederá legalmente por robo y abuso de confianza contra quien resulte responsable dentro de la empresa.

La Profeco recomienda que, antes de contratar el servicio de paquetería o mensajería, visite el Buró comercial de la institución para verificar el comportamiento de los proveedores y así tener una mejor decisión al contratar el servicio.

Irresponsabilidad

Una persona que radica en Saltillo contrató a una empresa de mensajería.

Envió un paquete a Los Cabos, Baja California Sur.

El paquete nunca llegó a su destino, pues “desapareció”.

Al checar el estatus del evío, se le aseguró que el paquete estaba “en trámite a su destino”.

Al corroborar en internet, se le dijo que el reporte salía como “desaparecido”.

Mientras, asesores de Los Cabos le aseguraban que el paquete estaba guardado en una bodega.

Finalmente, el afectado interpuso una queja ante la Profeco.