Tenemos más dimes y diretes que propuestas: Arzobispo de México Carlos Aguiar

Usted está aquí

Tenemos más dimes y diretes que propuestas: Arzobispo de México Carlos Aguiar

Aconseja. El arzobispo destaca que los presidenciables deben concretar ideas. Foto: EL UNIVERSAL
Sin limitarse a opinar, hace propuestas en temas como contexto político, pederastia, violencia y destaca la participación eclesial en las elecciones
Que los candidatos hagan convenios y decir: ‘Me comprometo a que en mi gobierno habrá esto para este problema’”.
Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

CDMX.- En el “muy complejo” proceso electoral que se vive “están polarizadas las posiciones”. Además, “hay más dimes y diretes que oferta de propuestas”, afirma el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien ante ese escenario plantea que en las campañas políticas lo que “el electorado realmente necesita es saber lo que piensa cada candidato sobre cómo va a gobernar”.

En entrevista, el arzobispo llama a los aspirantes a la Presidencia de la República a no denigrarse y ofrecer propuestas para resolver problemas.

Dice que se debe buscar la manera en la que los ciudadanos participen más al emitir un voto.

-¿Cómo ve al país y el contexto político de cara al proceso electoral?-
“Es un proceso muy complejo, están polarizadas las posiciones y hay una clara dificultad de llegar. Lo que el electorado realmente necesita es saber lo que piensa cada candidato de cómo va a gobernar. Hay más dimes y diretes que oferta de propuestas. 

“Tenemos que hacer un llamado a que en esta campaña electoral, con lo que se ha vivido creo que es suficiente de denigrarse unos a otros, por lo que se deben ofrecer las concretas maneras de cómo piensan resolver los problemas del país”.

-¿Cómo ve a los tres candidatos principales?-
“Todavía necesitamos que nos hablen más de cómo piensan hacer su gobierno”.

-¿Cuáles son los temas que deben estar presentes en este gobierno?-
“Es muy importante que se lleven a cabo convenios, incluso locales, en los ámbitos de cada rincón del país entre los candidatos y ciudadanos, no sólo llamar a votar por ellos, sino hacer propuestas concretas y decir: ‘Me comprometo a que en mi gobierno habrá esto que podrá resolver este problema que para ustedes es el más importante’”.

-¿Cómo contribuyen los talleres que impulsa el episcopado a este proceso electoral?-
“Son fundamentales. Nos falta crecer más y lo hemos hecho constantemente cada campaña, con talleres de conciencia cívica”.

-¿Se requiere mayor participación ciudadana?-
“Sí, evidentemente. Nos quedamos en los ámbitos de la gente que está muy cercana a la Iglesia.
“No llegamos más allá, estamos hablando de 10% de la población a la que alcanzamos a llegar con los talleres”. 

-¿Se van a reunir con los candidatos en su próxima asamblea? y si es así, ¿cuáles serán las propuestas que les harán?-
“No tenemos todavía confirmación, pero supongo que los candidatos aceptarán el diálogo.

“Creo que serán estas las líneas fundamentales, por ejemplo, el avance y la libertad religiosa”.

-A lo largo del sexenio han asesinado a varios sacerdotes, ¿cuál sería el llamado de seguridad?-

“Lo que hay que trabajar es el tejido social, a mayor disolución del tejido mayor violencia va a suscitarse, porque sólo el tejido social es un contenedor de la conducta social. 
“El individuo que es anónimo es el que se atreve a hacer vandalismo y violencia, pero el individuo que está relacionado con los otros se detiene por la relación con ellos”. 

-¿Qué medidas implementarán para evitar casos de pederastia?-
“Que no haya impunidad al penalizar cada caso, es la toma de conciencia para todos y eso funciona perfectamente, si yo veo que no se me castiga por cometer un delito, lo sigue cometiendo, pero si se me castiga, como en estos casos está previsto con división del estado clerical. Algo tenemos que hacer y seguiré haciendo tope con quien tope.

“El segundo punto es la formación sacerdotal, ahorita está en proceso la renovación, que espero esté lista para el próximo curso escolar, en donde fortalezcamos la formación humana”.

-¿Cuáles son los principales retos que hay en la arquidiócesis?-
“A nivel interno de la Iglesia, la articulación de todos los esfuerzos que hay, que están aislados y realizados para un pequeño sector. Por ello debemos poner estos esfuerzos en conjunto, porque si no, nadie los conoce, sólo los que están ahí y revertir esto es el gran reto que tenemos como Arquidiócesis”.