Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo federalismo fiscal: Miguel Riquelme

Usted está aquí

Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo federalismo fiscal: Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Riquelme durante la reunión de la comisión permanente de Funcionarios Fiscales. | Foto: Héctor García
El mandatario de Coahuila hizo un llamado, ante el secretario de Hacienda, a crear un nuevo pacto que sea favorable para municipios, estados y federación

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, llamó a construir una nueva relación hacendaria entre la Federación, estados y municipios que favorezca a todos y responda a la nueva realidad que vive nuestro país, de crisis sanitaria, económica y social.

“Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo federalismo fiscal que favorezca el equilibrio entre las partes del pacto federal y de esta manera potenciar la contribución de cada región al desarrollo nacional”, dijo el mandatario estatal ante secretarios de Finanzas de los 32 estados del país.

En el marco de la 337 de la asamblea nacional de  la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que coordina el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidieron en mejorar la relación hacendaria entre Federación, estados y municipios bajo esquemas de corresponsabilidad y coparticipación para atender la demanda de bienes y servicios de salud.

“En Coahuila entendemos el Federalismo Fiscal como una corresponsabilidad política, económica y administrativa entre los tres órdenes de Gobierno, construida para promover mejores condiciones de competitividad y crecimiento de los ingresos públicos”, indicó Riquelme Solís.

Además expresó su deseo de que el encuentro dé seguimiento a los trabajos y acuerdos establecidos y se convierta en el espacio propicio para impulsar en consenso un nuevo Pacto Fiscal acorde a la nueva realidad del país, sobre todo por los efectos que provocó la pandemia en las finanzas públicas.

El gobernador Miguel Riquelme explicó que al diseñarse el Sistema de Coordinación Fiscal como juego de suma cero, el monto a repartir se mantiene fijo, ya que al subir el porcentaje de un estado implica reducirlo en otro, por lo que modificarlo requiere aumentar el porcentaje a repartir.

“Esto sólo será posible en la medida que se eleve la recaudación como proporción del PIB; se requiere que crezca la totalidad de la recaudación para que sea factible que todos los estados y la propia Federación obtengan mayores beneficios”, señaló.

SISTEMAS FISCALES SON PERFECTIBLES: SHCP

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, coincidió con el gobernador Miguel Riquelme sobre la relevancia del encuentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, ya que en su seno se da seguimiento al Pacto Fiscal y señaló que los sistemas fiscales son perfectibles, sobre todo por los retos que dejó la pandemia y las carencias en el sistema de salud.

“Y eso requiere de recursos adecuados, y en ese sentido comparto completamente la reflexión que hizo el gobernador en el sentido de que nos queda ahora la tarea de imaginarnos cómo podemos tener un sistema más justo, más equitativo y donde todas las entidades del país sean beneficiadas”, apuntó el funcionario federal.

Agregó que la coyuntura de la pandemia por el Covid trajo un sentido de corresponsabilidad colectiva, “que es justo el caldo de cultivo adecuado para tratar de construir, en forma muy solidaria, un mejor sistema”.