Tendrán licencia de paternidad trabajadores del Poder Judicial de Coahuila

Usted está aquí

Tendrán licencia de paternidad trabajadores del Poder Judicial de Coahuila

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia. | Foto: Vanguardia
Gozarán de hasta 10 días hábiles los varones cada vez que ‘reciban la cigüeña’

El Poder Judicial aprobó por una unanimidad la creación de una licencia de paternidad para sus empleados y trabajadores, en caso de tener o adoptar un nuevo hijo o hija.

Miguel Mery Ayup explicó que esta licencia sería hasta por 10 días hábiles, con una ampliación de hasta 5 días hábiles en caso de que el nuevo integrante de la familia tenga alguna complicación de salud.

“Son días hábiles para que pueda atenderse con oportunidad el ingreso de una niña o un niño a la familia, para poder generar esquemas de igualdad entre los hombres y las mujeres dentro de las familias”, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Dijo que en el Poder Judicial hay mil 800 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 40 por ciento son hombres.

“En principio dentro de esta política que hemos implementado en el Poder Judicial, que va dirigida directamente a las familias en todo el Estado, hemos actuado en el tema de la violencia contra la mujer y en este caso tenemos que actuar también en favor de los hombres que son padres”, destacó.

Mery recalcó que mujeres y hombres son iguales ante la ley, por lo que en consecuencia tienen los mismos derechos y obligaciones.
“(Los días de licencia) serán cubiertos por el Tribunal Superior de Justicia”, subrayó Mery Ayup.

DOS MIL ÓRDENES
DE RESTRICCIÓN 

En otro tema el magistrado Presidente señaló que desde enero, a raíz de la creación de los juzgados especializados en violencia familiar, los juzgados han girado 2 mil órdenes de restricción de convivencia a hombres.

De esta forma, señaló Mery, se garantiza la seguridad de las mujeres y de sus hijos, además de la guardia y custodia y los alimentos provisionales.

Informó que en el tema de los alimentos a que está obligado el padre cuando se separa de su cónyuge, casi 3 de cada 4 no recibe alimentos, es decir, casi el 75 por ciento.

“Después de la pandemia sí se ha generado una mayor problemática en el seno de las familias, como lo ha sido la violencia familiar en este sentido, que hemos podido dictar aproximadamente 2 mil órdenes de restricción de convivencia entre un hombre que ha violentado a su pareja”, dijo.