Usted está aquí
‘Tendrá Ciudad de México Constitución progresista’
MÉXICO, D.F.-Este miércoles inició una nueva etapa para la capital del País. Con el aval de 23 legislaturas, la Comisión Permanente declaró constitucional la reforma política de la Ciudad de México, con lo que deja de existir la denominación de Distrito Federal. El paso siguiente es que el Presidente de la República la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación.
La capital se denominará Ciudad de México, gozará de autonomía como entidad federativa y, al mismo tiempo, será sede de los poderes, además de que tendrá su propia Constitución.
El INE tiene 15 días, a partir de la publicación en el Diario Oficial, para emitir los lineamientos para la elección de la Asamblea Constituyente, mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, elaborará el proyecto.
El ejecutivo local acudió este miércoles a la Cámara de Diputados para ser testigo de este momento histórico.
Más tarde adelantó que se elaborará una Constitución de izquierda y progresista, en la que queden plasmados los derechos que han ganado los ciudadanos.
“Es un documento que debe ser progresista, con una perspectiva de libertades, de los derechos ganados por la capital del País, con una visión de futuro en su desarrollo”, precisó.
De acuerdo con los tiempos establecidos en la reforma, el documento debe presentarse, a más tardar, el 15 de septiembre, fecha en que se instalará la Asamblea Constituyente, que lo revisará y hará las adecuaciones correspondientes para aprobarla el 31 de enero de 2017, para que el 5 de febrero de ese año se presente públicamente.