Tendencia creciente

Usted está aquí

Tendencia creciente

“Los casos globales de COVID-19 aumentaron 11.5 por ciento la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia ‘muy peligroso’”.

La raíz de este incremento estadístico es la mentalidad, la actitud. Es un aflojamiento en las precauciones. Es fruto de la amplia dinámica de vacunación. Se tiene la impresión de que la movilidad y las mismas precauciones pueden ser menos exigentes.

Si a esto se suma, de parte del virus, su variante Delta, más ágil para esparcirse, y se añade la desfachatez juvenil al afrontar riesgos, se va verticalizando la curva de ascensión en las gráficas estadísticas. En las luces se conserva el amarillo de precaución, tirando a naranja y rojo.

APRENDIZAJE DE RECONCILIACIONES

Se agrava las situaciones en las disidencias cuando se cierra la puerta del diálogo. Queda la tensión de las discrepancias, con tendencia a manifestaciones de fuerza. Los triquis, en Oaxaca, se ven desalojados por falta de acuerdos para señalar linderos de tierras y usufructo de agua.

En la vida familiar, en el mundo de los negocios, en los ambientes de comunicación, en los espacios de la fe, en el juego de las preferencias políticas se dan conflictos inútiles y evitables o manejados sin acierto.

Recorrer el atajo de las violencias y los intentos de aniquilación suele ser extendida tentación en que muchos caen, con daños recíprocos y aparentes victorias tramposas.

Todos los problemas, algunos mal planteados, son oportunidades para el aprendizaje de la reconciliación. Para ensayar la sabia actitud de comprender y ceder, haciendo que sendas renuncias de las partes se vuelvan más beneficiosas que las codicias.

PREGUNTA CONFUSA

Se prepara el interrogatorio.

Es dilemática, disyuntiva la interrogación. Es pregunta para responder si o no. Unos creen que se refiere a juicio y otros suponen que alude a esclarecimiento. “No sé si me preguntarán si quiero enjuiciamiento de personas o si quiero que se investiguen anomalías”. Aquel decía, con sentido común: “El único sí es a que se aplique la ley y el único no es a que no se aplique”. Otro, más analítico, dice: “indicios, denuncia de hechos, tipificación de delitos –si los hay– condena y sanción. El borrón y cuenta nueva equivale a una amnesia, un olvido, una amnistía; pero, claro, con riesgo de impunidad”.

Será una veraniega toma de pulso. No por vías de representación sino de participación directa. Así, ¿se manifestará la minoría mayor?

UNA BUENA ESPERANZA

Un grupo de científicos encontró el S2H97, un superanticuerpo que parece tener la capacidad de contener y combatir las variantes del COVID-19.

Ya no es sólo prevenir, como las vacunas, sino impedir la unión de virus con célula. Eso lo imposibilita para replicarse y quizá puede ser útil para evitar cualquier infección que puedan causar otros virus…