Temporada 2017: Que ruja el motor

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Temporada 2017: Que ruja el motor

Foto: Especial
Mercedes, Red Bull y Ferrari son los máximos favoritos al título y se repartirán la mayor parte de los triunfos en el año

La nueva Fórmula 1 que está a punto de arrancar dará mucho que hablar. El nuevo reglamento provocará que veamos carreras distintas a las que hemos presenciado en los últimos años.

Los coches serán más rápidos —en torno a los cuatro segundos—, habrá menos paradas en boxes, será más difícil adelantar, supondrán una mayor exigencia física para los pilotos, la pole no se logrará en el primer intento y, al menos al principio, los monoplazas podrían ser hasta menos fiables al tratarse de coches completamente nuevos.

Otra cosa serán los resultados. Todo apunta a que Mercedes seguirá dominando como hasta ahora. La incógnita que surge es si este año de verdad tendrá rival. Por lo visto durante la pretemporada, Ferrari podría discutirle su liderazgo. Cuenta con un coche rápido y, a priori, fiable.

En esas condiciones, Sebastian Vettel será un piloto a tener muy en cuenta.

Tampoco se puede obviar a Red Bull. Antes de los test eran los señalados a disputarle el cetro a los de Brackley. Ahora parecen haberse quedado como los terceros de la fila, si bien no hay que descartarlos. Los problemas con el motor Renault no parecen ser preocupantes a tenor de los expuesto por ellos y contar con la baza del gurú de la aerodinámica, Adrian Newey, siempre es un punto a favor.

Sergio Pérez a superarse a sí mismo

El mexicano Sergio “Checo” Pérez, piloto de Force India, encara la séptima temporada de su carrera en la Fórmula 1 ya sin la etiqueta de promesa y con la exigencia de convertir sus esporádicos destellos en un sólido desempeño que lo lleve a los puestos más altos.

Pérez sabe que atrás quedó su sorpresiva irrupción en el circuito en 2012, con tres podios (dos segundos lugares y un tercero), siendo el primer mexicano en llegar a uno desde 1971.

Sus siete podios en total, incluidos los dos terceros lugares en 2016, son un buen punto de partida, pero no el límite de su carrera. El nacido en Guadalajara, México, en 1990, lo tiene claro.

“Tenemos que mejorar lo conseguido el año pasado, de no hacerlo sería una mala temporada”, declaró Pérez. “Sueño con darle a Force India su primera victoria en Fórmula 1”, agregó.

El mexicano tendrá una tarea difícil de concretar. En 2016 finalizó en la séptima plaza, la mejor posición desde su debut en 2011, y Force India terminó cuarta en el campeonato de constructores. A la constancia del año pasado tendrá que agregarle un plus, que podría venir de parte de su escudería. 

“El automóvil se ve diferente, nunca había visto un cambio tan notable en los cuatro años que llevo en Force India”, apuntó Pérez sobre el coche que conducirá esta campaña.

“Checo” Pérez iniciará el Campeonato Mundial como el décimo mejor pagado del circuito y con el premio de “el mejor piloto del continente”, entregado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el pasado enero.

Los elogios son a la vez una demanda para satisfacer las expectativas en torno a su actuación. Este año todo es diferente para el mexicano. Las exigencias también son físicas. El cambio en la aerodinámica de los coches no escapa a Pérez.

Pérez buscará dar el paso definitivo para actualizar los logros de otros pilotos latinoamericanos, como el brasileño Emerson Fittipaldi o el colombiano Juan Pablo Montoya.

El primer paso será el Gran Premio de Australia, “un lugar donde todo puede pasar”, según Pérez. “Hemos tenido algunas carreras impredecibles en el pasado, es divertido correr ahí”, expresó.

Hamilton, en busca del tetracampeonato sin Rosberg

Lewis Hamilton afronta la nueva temporada con ganas de recuperar el título mundial. Después de verse derrotado el año pasado por Nico Rosberg, el piloto inglés tendrá que derrotar a un nuevo compañero, Valtteri Bottas. Con varios récords a su alcance, 2017 puede ser un año muy importante en la carrera del británico.

El inglés Ly su escudería, Mercedes, buscarán a partir de este fin de semana, cuando arranque el Gran Premio de Australia, su cuarto título mundial de Fórmula Uno, categoría que ha cambiado de reglas, de dueños y que busca un nuevo campeón.

Los test de pretemporada mostraron que Mercedes no va a tener el camino tan despejado como se podría pensar. El buen papel de Ferrari y la amenaza constante de Red Bull preocupan al inglés. Si los de Maranello confirman lo sugerido durante los test, Hamilton y Mercedes tendrán que prepararse para un escenario desconocido para ellos en los últimos tres años, en los que su dominio ha sido aplastante.

El mejor Vettel está de regreso

Sebastian Vettel admite que afronta el inicio de la temporada 2017 con la mentalidad de que es capaz de volver a ser campeón del mundo. El piloto de Ferrari confía en su equipo, aunque admite que hasta Australia será difícil decir qué equipo es el mejor.

Ferrari es el equipo que ha salido más reforzado de la pretemporada, gracias sobre todo a las simulaciones de clasificación y de carrera que Vettel y Kimi Räikkönen completaron en la segunda semana de entrenamientos. En tandas largas, su ritmo fue un segundo mejor que el de Red Bull.

Vettel no lucha por el título del mundo desde 2013 y su última victoria se remonta a 2015. Sin embargo, quiere que esa situación cambie y explica que su mentalidad es la de volver a triunfar.

“¡Sí! Si no, no saldría a la parrilla”, ha dicho el alemán en declaraciones al rotativo alemán Bild.

“Todo lo que puedo decir es que en el equipo el ambiente está bien y que todo el mundo trabaja por el bien del otro”.

Sebastian no se atreve a decir si el SF70H es el mejor coche de todos.

“Es imposible predecir nada. Aunque los test de Barcelona dan una idea básica de dónde estás, sólo lo ves con claridad después de tres o cuatro carreras. En la Fórmula 1 los únicos que cuentan son los resultados”.

El nuevo reglamento

NEUMÁTICOS:  Tienen ahora 30,5 centímetros de frente, en vez de 24,5. Detrás, 40,5 en vez de 32,5. Por lo demás, los neumáticos son ahora más resistentes, pues se degradarán menos.

CARROCERÍA: El alerón delantero tendrá 180 centímetros, por lo que será 15 centímetros más ancho. La anchura de los bólidos crece 20 centímetros hasta un total de 200. El alerón trasero también es más ancho, pero más plano que la temporada pasada. 

PESO: Un coche de Fórmula 1 puede pesar ahora 20 kilogramos más respecto al año pasado, por lo que pasaron en total de 702 a 722 kilogramos. Los neumáticos no cuentan. 

COSTOS: Los equipos que no fabrican sus propios motores deberán pagar un millón de euros menos a proveedores como Mercedes o Renault por cada impulsor. 

MOTOR: Las sanciones con retrasos en la grilla por cambiar piezas en el motor podrán aplicarse también en carreras posteriores. 

SALIDA: cuando una carrera empiece por mal tiempo tras un coche de seguridad, habrá luego una nueva salida en parado en cuando las condiciones del circuito lo permitan.

CASCOS: los pilotos podrán cambiar el diseño de su casco excepcionalmente para una carrera por año elegida por ellos.