Temen productores de cerdo de EU por represalias mexicanas

Usted está aquí

Temen productores de cerdo de EU por represalias mexicanas

Archivo
El sector porcino de Estados Unidos tiene más de 500 mil empleos en las áreas rurales de América.

CDMX.- El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos consideró como devastadoras para sus granjeros afiliados las represalias aplicadas por México.

México impuso el 25 de mayo aranceles punitivos, de 10% de efectividad inmediata, escalando a 20% a partir del 5 de julio, en carne de cerdo sin procesar, en represalia por los aranceles sobre sus exportaciones de metales a EU.

La decisión de México sigue a una represalia similar a principios de abril por parte de China, que impuso aranceles adicionales de 25% en la carne de cerdo estadounidense, reduciendo los valores de porcino vivo, según el NPPC, hasta en 18 dólares por animal sobre una base anual.

“El número de víctimas en las zonas rurales de Estados Unidos debido a las crecientes disputas comerciales con socios comerciales de importancia crítica está aumentando”, dijo Jim Heimerl, presidente del NPPC y producto porcino en Johnstown, Ohio.

México es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo de los EU, pues representa casi el 25% de todos los envíos de carne estadounidense el año pasado.

“Un arancel del 20% elimina nuestra capacidad de competir efectivamente en México. Esto es devastador para mi familia y las familias productoras de cerdo en todo Estados Unidos”, dijo Heimerl, en un comunicado.

El sector porcino de Estados Unidos tiene más de 500 mil empleos en las áreas rurales de América. Más de 110 mil de estos trabajos están directamente relacionados con las exportaciones de carne de cerdo estadounidense.

El NPPC agrupa a 60 mil productores porcinos de los Estados Unidos.

Golpe a competenciaUn arancel del 20% elimina nuestra capacidad de competir efectivamente en México. Esto es devastador para mi familia y las familias productoras de cerdo en todo Estados Unidos, dijo Jim Heimerl, presidente de la NPPC, en un comunicado.