Temen impacto al campo coahuilense el posible rompimiento del TLC

Usted está aquí

Temen impacto al campo coahuilense el posible rompimiento del TLC

Visita. Eduardo Orihuela (centro), presidente nacional de la Confederación de Propietarios Rurales, estuvo en Saltillo. Fotos: Vanguardia/Omar Saucedo
Afectará a productores mexicanos, afirma la Confederación Nacional de Propietarios Rurales

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y su posible rompimiento podría generar afectaciones a los productores mexicanos, consideró el presidente nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela, quien aseguró que debería de existir piso parejo para quienes trabajan el campo en México y Estados Unidos.

En su visita a Saltillo, el líder de la organización rural aseguró que de darse el rompimiento del TLC, en México habría afectación para los productores que compiten con Estados Unidos, quienes exportan a ese país y quienes mantienen ventanas de producción.

“Estos tres segmentos se ven de forma distinta en la negociación. Quienes están en competencia queremos piso parejo y en corta temporada encontrar los mecanismos para protegernos de plagas y enfermedades, que tengamos mejor transferencia tecnológica entre los dos países. Nos ayudamos y cuidamos que estos sectores se lleven de buena manera”, explicó.

Aseguró que el objetivo de todos los tratados es procurar que todos los involucrados ganen, por lo que aseguró que en el caso del TLC, se acuerde que genere desarrollo y que no exista una competencia desleal.

PREOCUPA SUSPENSIÓN DE PROGRAMAS POR VEDA ELECTORAL

Por otro lado, dio a conocer que debido a que 2018 es año electoral, las autoridades se verán impedidas de aplicar los programas en los próximos meses, lo que dijo que podría generar un rezago en el campo del país.

“Más que complicado el problema es que la veda restringe que los programas sean aplicados en los próximos meses, Sagarpa tendrá hasta el ultimo de marzo para la entrega de recursos y hasta después del periodo para retomar. Lo que no se pague en los próximos meses, será hasta después de la elección, nos preocupa porque nuestros ciclos agrícolas no cambian por la elección”, dijo.